InicioUncategorizedEvidente disminución de votantes en Estelí

Evidente disminución de votantes en Estelí

Anuncios

La ciudad de Estelí, así como los municipios de La Trinidad, Condega y Pueblo Nuevo registraron menos afluencia de votantes que en otras ocasiones, además, fue evidente el abstencionismo comparado al día de verificaciones donde la asistencia fue mayor, lo que evidencia que la población anhelaba un cambio a través de la vía cívica, lo cual no fue posible ante el acaparamiento de poder de la pareja gobernante. 

Muchos pobladores no asistieron, pero quienes decidieron participar en dicho proceso indicaron observar buena organización, atención eficiente y rapidez, por lo que aseguraron sentirse satisfechos. Cabe señalar que la mayoría de asistentes fueron trabajadores del Estado, jubilados y conocidos simpatizantes del partido de gobierno.

Entre las personas que acudieron a votar en la ciudad de Estelí se encuentran doña María Estela Briones, quien asistió a su junta receptora correspondiente en el Instituto Guillermo Cano (ANEXA), y don Alcides Vallejos quien ejerció su derecho al voto en el Instituto Nacional Francisco Luis Espinoza:

“Siempre me ha gustado votar porque es mi deber como ciudadana nicaragüense. Me siento contenta, hubo una atención muy especial, bonito, ordenado, con cuidado. Mi esperanza es lo que Dios quiera hacer con nosotros, yo vine a votar este año porque quién sabe si en la próxima jornada yo ya no esté porque todas mis amigas con las que votaba ya no están, murieron” expresó doña María Estela.

En tanto, don Alcides Vallejos dijo que “Este es un derecho ciudadano y que de esta manera se refleja el sentir de los nicaragüenses. Hubo una organización muy buena, fueron muy amables. Sobre la abstención yo opino que todos tenemos derecho a opinar diferente, los que se quedaron en casa sus razones tendrán”, manifestó el adulto mayor. 

De igual manera el ciudadano Maximiliano Tórres Rodríguez en el Instituto Padre Andrés Weller Kolbe, de la congregación Hermanos Maristas del municipio de Condega, expresó sentirse satisfecho con el proceso y considera que se observaban menos votantes porque esta vez fue más ágil la actividad.

“Estuvo tranquilo, pacífico. El sistema con la nueva tecnología es más avanzado, más rápido. Tal vez en las otras ocasiones se ha visto bastante gente haciendo filas, pero ahora que se trabaja con computadoras eso es rápido, se agiliza más el proceso de votación” cree don Maximiliano.

No obstante, también hubo gran cantidad de pobladores que prefirieron abstenerse de votar al sentirse inconformes con las circunstancias irregulares que acompañaron a todo el proceso electoral y las violaciones a los derechos humanos. 

Bajo anonimato, ante la persecución que se vive contra las personas que no aprueban las acciones estatales, un esteliano manifestó que “Se ve bastante apagado esto, no como en otras elecciones que se miraba la gente asistiendo masivamente y las largas filas que se hacían para ejercer el voto”.

“No he votado, ni ganas de votar me dan porque a los candidatos de la oposición ni los conozco, tampoco hubo tanta campaña electoral y si es por parte del candidato de gobierno ya se sabe cómo están las cosas y sinceramente no me da confianza, esto ya está amarrado, esto sería como un circo, hacen la mueca de que van a votar, pero ya se sabe con anticipación quién va a ganar” lamenta el esteliano.

Calles desoladas 

Para desarrollar estas votaciones se redujo también la cantidad de centros de votación, lo que facilitó que se observara un poco más de personas en dichos sitios. A pesar de tal aparente estrategia, la mayoría de calles de Estelí, Condega, Pueblo Nuevo y La Trinidad se observaron desoladas la mayor parte del día. 

En las calles de dichas zonas se vio considerablemente disminuido el tráfico y la movilización de personas en las calles también era menor que en días regulares y mucho menos que en otras jornadas electorales. Incluso en las pasadas elecciones de alcaldes donde también hubo abstencionismo, el panorama era menos desolado.

Servicio de taxi afectado.

Ante la disminución de personas en las calles, al menos hasta el mediodía, algunos taxistas estelianos reportan bajas en sus ganancias y que no lograron pagar la cantidad de “entrega” completa a los dueños de las líneas de taxi, puesto que hubo pocos pasajeros. 

Un taxista esteliano dijo bajo anonimato “Esto estaba muerto, en la mañana te ibas por todas las calles y casi no había gente ni vehículos, tal vez después del medio día es que empezó a salir más gente. En comparación a otros domingos este ha sido bastante palmado. En elecciones pasadas la gente utilizaba el servicio de taxi para movilizarse a votar, era como más masiva la asistencia, estaba más activo el servicio de taxi en ocasiones anteriores” señaló el obrero del volante.

Paramilitares y poca aceptación de periodistas 

En varios centros de votación de la ciudad de Estelí los pocos periodistas independientes de esta zona se encontraron con paramilitares o vigilantes afines al gobierno que realizaban llamadas para reportar las acciones de los comunicadores, incluso en el Instituto Guillermo Cano al menos dos periodistas fueron grabados en video por un sujeto que vigilaba dicho sitio a bordo de una motocicleta.

En tanto, en La Trinidad, la prensa independiente fue recibida de manera más negativa por “policías electorales” y se les impidió realizar la labor informativa incluso si se limitaban a únicamente realizar fotografías en los pabellones, los encargados aseguraron que ello estaba prohibido.

Celebración sandinista antes del “Resultado de los votos”

Como si se tratase de algo inesperado, en competencias justas y condiciones legítimas los fanáticos sandinistas de la ciudad de Estelí, principalmente la “juventud sandinista” y funcionarios de la alcaldía se ubicaron frente a las instalaciones de la comuna y frente a la catedral para sonar y bailar canciones de propaganda política, además de explotar pólvora.

Cabe señalar que dicho “festejo” comenzó desde antes de que el Consejo Supremo Electoral diera a conocer los resultados de las votaciones que ellos consideran democráticas, pero que de acuerdo a expertos y líderes éstas violentan los derechos humanos, la Constitución Política, el Estado de derecho y todas las garantías democráticas.

Esler Sobalvarro
Esler Sobalvarrohttp://portavozciudadano.com
Esler Jardiel Sobalvarro Leiva es un emprendedor nicaragüense con experiencia en liderazgo sociopolítico y empresarial. Es fundador de Enlace Comercial LLC en Miami y trabajó como miembro del Comité de Asesoría de la Juventud de la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua. Actualmente, es el presidente del periódico en línea portavozciudadano.com y defiende los derechos de libertad pública, la democracia y elecciones justas y transparentes en Nicaragua.
Stay Connected
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
Must Read
Related News

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.