InicioInternacionalesEstados Unidos y Canadá pactan rechazar solicitantes de asilo y crean controversia...

Estados Unidos y Canadá pactan rechazar solicitantes de asilo y crean controversia en la comunidad internacional

Anuncios

Según informes, se ha alcanzado un acuerdo entre Estados Unidos y Canadá para detener los cruces ilegales en la frontera que une ambos países.

De acuerdo con reportes de medios de ambos países, Estados Unidos y Canadá llegaron a un acuerdo para rechazar a los solicitantes de asilo en sus fronteras. El pacto será anunciado por el presidente Joe Biden y el primer ministro Justin Trudeau el viernes. El acuerdo permitirá a Canadá devolver a los inmigrantes en Roxham Road, un punto de cruce popular desde Nueva York para los inmigrantes que buscan asilo en el país vecino.

El acuerdo surge debido al aumento de solicitudes de asilo que cruzan de Estados Unidos a Canadá, que está en su nivel más alto en al menos los últimos 12 años. En 2022, la cifra escaló hasta 39,540 personas, y casi todas (el 99%) cruzaron por una zona rural de la provincia de Quebec, a través de Roxham Road. En enero de 2023, el número de cruces ilegales siguió subiendo en esa zona, y 4,975 migrantes fueron interceptados, casi 300 más que en el mes anterior.

Ante el aumento de las cifras de cruces por puntos no autorizados, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha estado considerando renegociar el Acuerdo de Tercer País Seguro alcanzado en 2004 con Estados Unidos. El acuerdo establece que los solicitantes de asilo provenientes de un tercer país deben pedir el beneficio en el primer punto al que lleguen, sea Estados Unidos o Canadá. Si intentan entrar a Canadá desde Estados Unidos por los pasos fronterizos oficiales, se les negará el ingreso y serán regresados a Estados Unidos.

Sin embargo, el acuerdo tiene un vacío que permite a los solicitantes de asilo cruzar de forma ilegal a Canadá. Si alguien llega por un paso fronterizo no autorizado, como Roxham Road, puede solicitar asilo en Canadá aunque primero haya transitado por Estados Unidos.

En una rueda de prensa en febrero, Trudeau explicó que con los miles de kilómetros de frontera compartida (más de 5,500 millas), los migrantes podrán seguir cruzando por cualquier punto de su límite con Estados Unidos. Poco después, el embajador de EEUU en Ottawa, David L. Cohen, dijo que cambiar el tratado con Canadá haría «muy poco» para resolver el tema de la migración irregular. Lo que pasa en Roxham Road, aseguró, es «un síntoma de ese problema».

En virtud del acuerdo, Canadá acordó proporcionar un nuevo programa de asilo para 15,000 migrantes que huyen de Centroamérica y Sudamérica, lo que reducirá la presión de los cruces ilegales a Estados Unidos desde México.

En resumen, el acuerdo entre Estados Unidos y Canadá permitirá a ambos países rechazar a los solicitantes de asilo en sus fronteras y reducir la presión de los cruces ilegales a Estados Unidos desde México. Sin embargo, el acuerdo tiene un vacío que permite a los solicitantes de asilo cruzar de forma ilegal a Canadá, lo que ha sido un problema en la provincia de Quebec en los últimos años.

Esler Sobalvarro
Esler Sobalvarrohttp://portavozciudadano.com
Esler Jardiel Sobalvarro Leiva es un emprendedor nicaragüense con experiencia en liderazgo sociopolítico y empresarial. Es fundador de Enlace Comercial LLC en Miami y trabajó como miembro del Comité de Asesoría de la Juventud de la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua. Actualmente, es el presidente del periódico en línea portavozciudadano.com y defiende los derechos de libertad pública, la democracia y elecciones justas y transparentes en Nicaragua.
Stay Connected
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
Must Read
Related News

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.