
Por Emiliano Chamorro Mendieta
Extraoficialmente se conoció este viernes que Estados Unidos prepara sanciones para el régimen de Daniel Ortega por arresto «arbitrario» de Cristiana Chamorro, la aspirante presidencial con más aceptación en Nicaragua.
En tanto, el Departamento de Estado de Estados Unidos se pronunció al régimen Orteguista la liberación «inmediata” de la líder opositora, y de los dos extrabajadores de la extinta clausurada Fundación Violeta Barrios de Chamorro. Los tres están detenidos por el supuesto delito de “lavado de dinero”, que a la fecha no se ha mostrado avance de culpabilidad.
“Su detención por cargos falsos es un abuso de sus derechos y representa un asalto a los valores democráticos, así como un claro intento de frustrar unas elecciones libres y justas”, cita el comunicado.

El documento agrega que el régimen de Ortega se ha comprometido a prohibir la participación de Chamorro en las próximas elecciones del 07 de noviembre.
“En lugar de implementar reformas electorales antes de la fecha limite de mayo establecida por la Organización de Estados Americanos, el presidente Ortega instituyó más restricciones y redujo la transparencia electoral”, agregan.
Estados Unidos considera que las condiciones actuales de represión y exclusión no son compatibles con elecciones creíbles y que la región y la comunidad internacional deben unirse al pueblo nicaragüense en apoyo de su derecho a elegir libremente su gobierno.