InicioPortadaEstados Unidos en alerta por “libre visado” orientado por Ortega a cubanos,...

Estados Unidos en alerta por “libre visado” orientado por Ortega a cubanos, en contubernio con Miguel Díaz-Canel

Anuncios

El dictador de Nicaragua Daniel Ortega, en contubernio con el régimen de Cuba encabezado por el heredero de los hermanos Castro, Miguel Díaz-Canel, al otorgar libre visado a cubanos, promueve un éxodo masivo parecido al del Mariel en 1980, para provocar una crisis de migrantes hacia el norte que pone en peligro la seguridad regional y busca desestabilizar el Gobierno de Estados Unidos, afirman expertos en temas de seguridad consultados por PortaVoz Ciudadano.

La familia dictadora de Ortega con Rosario Murillo anunciaron a finales de noviembre que a partir de entonces quedaba establecido el “libre visado” para los ciudadanos cubanos que desearan viajar a Nicaragua, y justificaron la medida aduciendo que buscan promover el intercambio familiar y el comercio entre los dos países, sin embargo los expertos coinciden que las intenciones de los regímenes van mucho más allá.

PortaVoz Ciudadano conoció tras una investigación que los cubanos están arribando a Nicaragua dos días por semana, miércoles y sábados, y son ingresados por traficantes de personas que cobran una excesiva cifra, aprovechando que hay pocos vuelos de la isla a la nación centroamericana.

Para el analista y experto en temas de seguridad Roberto Samcam, el libre visado de los cubanos es un problema que va a afectar directamente a Nicaragua en su relación con los Estados Unidos. En primer lugar, porque hay una política migratoria en la administración Biden que plantea, entre otras cosas, la estrategia conocida como “Quédate en México”, en alianza con ese país mientras se resuelve el estatus migratorio para el solicitante.

Eso implica, según Samcan, que la situación de cada migrante irregular va a ser revisada y en algunos casos serían deportados, “aunque no con las mismas características de la política de Donald Trump, pero sí se está viendo como un problema para los EE.UU.”.

Cubanos en El Mercado Oriental de Managua.

Recordó que, de acuerdo con datos revelados por organizaciones defensoras de derechos humanos, al menos unos 72 mil nicaragüenses han sido retenidos en la frontera de México con EE.UU. entre enero y noviembre del presente año, aunque una parte de ellos (que no se sabe cuántos son), han sido aprobados o se les ha dado algún estatus, “vemos que Nicaragua se está convirtiendo en el principal país que envía más migrantes a ese destino. Antes ese lugar lo ocupaba el ‘triángulo norte’, Honduras, El Salvador y Guatemala”, dijo.

El experto destaca que la situación se está complicando, porque, además de la salida de esos 72 mil nicaragüenses, no hay aviso de que esto se detenga. “Los jóvenes continúan saliendo sobre todo por un problema económico y de carácter político. La persecución, el asedio, la falta de oportunidades y la creencia de que llegando allá tenés un trabajo asegurado en lo que sea”, señala.

A todo eso se suma ahora, según Samcam el tema del libre visado para los cubanos, que se va a convertir en un serio problema político para Nicaragua en su relación con EE.UU.

Ese problema radica, explica el analista, en que se puede repetir la historia de 1980 cuando se dio el éxodo masivo desde Cuba conocido como Mariel. “En seis meses salieron de la isla 125 mil cubanos. Lo que hizo Fidel (Castro) fue vaciar las cárceles, mandó a todo lumpen por medio de Mariel hacia EE.UU que crearon una gran cantidad de disturbios y problemas de todo tipo en ese país. Además de eso, entre la gente iban espías de la inteligencia cubana”.


El éxodo del Mariel

De acuerdo con reportes de la época, entre abril y octubre de 1980 llegaron a Estados Unidos por Cayo Hueso 125.000 cubanos a bordo de unas 2.000 embarcaciones bautizadas como las «flotillas de la libertad».

En aquel momento, Washington acusó a Fidel Castro de haber aprovechado la desesperación de miles de cubanos por salir de la isla para camuflar, entre las oleadas de emigrantes, a criminales sacados de las cárceles y a enfermos mentales hasta entonces recluidos en hospitales psiquiátricos. El analista cree que eso se puede repetir ahora a través de Nicaragua.

Además, la cantidad de cubanos que van a utilizar a Nicaragua como plataforma para llegar a EE.UU, sumada a la gran cantidad de nicaragüenses que están saliendo de esté país “se va a transformar en una avalancha.”

A esto también se agregan las caravanas que están saliendo y van a continuar saliendo de Honduras, El Salvador y Guatemala. “Daniel Ortega, vive de un antiimperialismo a ultranza, cree que el muro de Berlín no ha desaparecido y que sigue en la guerra de los 80, por eso trata de aprovechar cualquier situación para provocar desestabilización en la región y Estados Unidos”, critica Samcam.

Cubanos llegando a Nicaragua.

Asimismo advierte que el tema del libre visado para los cubanos es para que Cuba “se deshaga” de todos los opositores incómodos que son los que estaban promoviendo las protestas contra la dictadura de Miguel Díaz Canel, heredero de los hermanos Fidel y Raúl Castro que instauraron en la isla caribeña desde 1959, una férrea dictadura que ahora tiene sometida y pasando necesidades de todo tipo a la población de ese país.

“Imagínate cuántos miles de ciudadanos cubanos van a salir. Los pasajes ya están costando cerca de 2 mil dólares y Conviasa que es una línea aérea (venezolana) sancionada por EE.UU., es la que va hacer los viajes a Nicaragua”.

Dictador Ortega ha calculado todos sus pasos con régimen cubano

En cuanto al tema de la seguridad nacional para Nicaragua, relacionado con el posible éxodo masivo de cubanos hacia el país, Samcam considera que no hay mayor problemas porque “esto es un “compadre hablado” con los cubanos para salir de toda la gente que está dando problemas en Cuba. “Miles van a salir aprovechando esta oportunidad, porque en Cuba y en Nicaragua, hay hambre. Ese torrente de personas va a causar un serio problema a EE.UU. Este es un tema político que se está agudizando y se va a agudizar aún más entre Nicaragua y la administración Biden”.

En ese sentido, otro experto en temas de seguridad que por razones de seguridad pidió mantenerse en anonimato, coincide con Samcam en que no hay implicaciones a la seguridad nacional de Nicaragua con la llegada masiva de cubanos, porque, según explica, antes de anunciar el libre visado para los ciudadanos de Cuba “Ortega debió tener una reunión con sus asesores en materia de seguridad e inteligencia, policía, ejército y organismos civiles de inteligencia que operan en Nicaragua para valorar la posibilidad de riesgos a la seguridad nacional. El hecho de que hayan dado libre visado a los cubanos implica que no encontraron ningún riesgo o que los riesgos son mínimos”.

“Lo que sí veo son implicaciones a la seguridad regional e implicaciones a la seguridad norteamericana, porque Nicaragua viene a convertirse en un país importante en las estructuras de Centroamérica, en el tráfico ilegal de personas con fines migratorios. En Nicaragua los órganos de seguridad están involucrados, sobre todo en el tráfico de chinos, y pueden verse fortalecidos para trasladar personas (como los cubanos) a otros países de la región”, advierte el analista.

Este experto asegura que en Nicaragua ya opera una importante red de tráfico de migrantes y que “algunos restaurantes chinos de Managua sirven como fachada para recibir trabajadores que vienen de Hong Kong e incluso la misma China-Taiwán y se los llevan a EE.UU. Pero estas redes operan en Nicaragua con contactos en Honduras, El Salvador, Guatemala, México y lo que hacen es recibir y mandar, son células de apoyo que van a tener otro tipo de ingreso con los cubanos”.

Agrega que la verdadera amenaza a la seguridad regional es el fortalecimiento de las redes internacionales de tráfico de migrantes que operan en Nicaragua “porque existe una política regional del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), de lucha contra el tráfico ilegal de personas y fundamentalmente en el ‘triángulo norte’ donde hay mucho financiamiento estadounidense para controlar el tráfico ilegal de personas por los riesgos que implican las maras, el terrorismo y el narcotráfico. Estas implicaciones directas pueden fortalecer, además de las estructuras de tráfico de inmigrantes, mayor cantidad de lavado de dinero y otros delitos”.
El experto que prefirió mantenerse en anonimato advierte además que se está imponiendo el factor “oportunidad de negocio” de las estructuras traficantes de migrantes nacionales, “pero éstas no son estructuras de crimen organizado que operan en la sombra. Quienes tienen el tráfico ilegal de personas aquí en Nicaragua son funcionarios de Migración y Extranjería, la Policía Nacional y otras instituciones del Estado”..

“Si hay hasta comisionados, funcionarios de migración e inteligencia involucrados en este tipo de negocios ¿qué implicaciones a la seguridad nacional puede haber? Ninguna, porque el negocio se hace desde el Estado. Eso fortalece las estructuras de los funcionarios estatales que están organizados y responden a una estructura paralela del tráfico de personas”, insiste..

La llegada de cubanos

La aerolínea venezolana Conviasa anunció que desde el 15 de diciembre retomaría los vuelos a Managua, interrumpidos por la pandemia. Ese anuncio provocó grandes aglomeraciones en su oficina de La Habana.
Pese al anunció, a la fecha, en la página web de la aerolínea no se anuncia aún ningún vuelo. Una mujer cubana que está “varada” en Nicaragua esperando poder retornar a su país, dijo que aún no le renuevan su boleto y que le llevan “de mañana en mañana”. Hasta ahora solo se sabe que tendrían preferencia a los pasajeros que se vieron afectados por la suspensión de los vuelos en enero de 2021.

Los vuelos de Conviasa entre La Habana y Managua están anunciados para realizarse dos veces por semana, los miércoles y sábados. Nicaragua solo exigirá a los viajeros presentar un PCR negativo de menos de 72 horas.

Será hasta a partir del 1 de enero de 2022 que la compañía aérea venderá con normalidad boletos para esta ruta.

Stay Connected
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
Must Read
Related News

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.