El presidente de Estados Unidos Joe Biden calificó como una “pantomima” las elecciones generales en Nicaragua, las cuales son consideradas una farsa electoral por el contexto desalentador que se vive en el país.
Biden dice que los comicios no cumplieron con las garantías mínimas para unas elecciones libres, justas y transparentes.
“Lo que el presidente nicaragüense Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, orquestaron hoy fue una elección pantomima que no fue ni libre ni justa, y ciertamente no democrática”, reza el mensaje de la Casa Blanca.
El Ejecutivo norteamericano destacó que apoya el derecho inalienable a la autodeterminación democrática del pueblo nicaragüense y de cualquier otro país del hemisferio donde la soberanía popular se vea comprometida por la erosión de las normas democráticas, la asfixia del espacio cívico o las violaciones de las leyes fundamentales y derechos».
Resaltó que la Carta Democrática Interamericana obliga al hemisferio a defender los derechos democráticos del pueblo nicaragüense.
“Hacemos un llamado al régimen de Ortega-Murillo para que tome medidas inmediatas para restaurar la democracia en Nicaragua y para que libere inmediata e incondicionalmente a los encarcelados injustamente por hablar en contra de los abusos y clamar por el derecho de los nicaragüenses a votar en elecciones libres y justas”, dice el pronunciamiento de Biden.

Se espera que en los próximos días el mandatario firme la Ley Renacer con la que se pretende ejercer fuerte presión sobre la dictadura de Daniel Ortega y revisar la gestión de Nicaragua en base al acuerdo del Tratado de Libre de Comercio de Estados Unidos con Centroamérica y República Dominicana.
El presidente estadounidense señaló que en estrecha coordinación con otros miembros de la comunidad internacional, “utilizará todas las herramientas diplomáticas y económicas a nuestra disposición para apoyar al pueblo de Nicaragua y responsabilizar al gobierno de Ortega-Murillo y a quienes facilitan sus abusos”.