El gobierno español ha anunciado que concederá la nacionalidad española «por carta de naturaleza» a los nicaragüenses que han sido expulsados de su país por el gobierno de Daniel Ortega. Más de 300 nicaragüenses han sido afectados por esta situación, incluyendo a escritores, religiosos, defensores de derechos humanos, periodistas, académicos y empresarios, entre otros.
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, firmó el documento que permitirá a los apátridas obtener la nacionalidad española de forma más rápida, sin necesidad de cumplir los requisitos de origen, opción o residencia. La oferta se extiende a todas las personas afectadas y a aquellas que puedan estarlo en el futuro por la represión del gobierno de Ortega.
El gobierno español ha expresado su solidaridad con los nicaragüenses que han sido forzados a abandonar su país por una pena «infamante e infame». Aunque estas personas decidan quedarse en otros países centroamericanos o Estados Unidos y no vayan a trasladarse a España, la nacionalidad española les cubrirá y protegerá.
El ofrecimiento del gobierno español ha sido bien recibido por los nicaragüenses que han sido afectados por la represión del gobierno de Ortega. Sin embargo, algunos han expresado su preocupación de que la oferta pueda ser vista como una solución a largo plazo, en lugar de abordar la situación de fondo en Nicaragua.
El gobierno español ha enfatizado que su oferta de nacionalidad no es una solución a largo plazo para la situación en Nicaragua, pero que es una forma de expresar su solidaridad con aquellos que han sido afectados por la represión. El objetivo a largo plazo es encontrar una solución política y pacífica a la crisis en Nicaragua.
En resumen, la oferta del gobierno español de conceder la nacionalidad española a los nicaragüenses apátridas es una muestra de solidaridad con aquellos que han sido afectados por la represión en Nicaragua. Aunque no es una solución a largo plazo, es una forma de brindar protección a aquellos que han sido forzados a abandonar su país y buscar refugio en otros lugares.