Eslovaquia adquirirá doce helicópteros de combate Bell AH-1Z Viper, más de 500 misiles y entrenamiento para técnicos y pilotos gracias a una oferta que ha hecho Estados Unidos. A cambio, las autoridades eslovacas prometen entregar trece cazas soviéticos MiG-29 a Ucrania.
El ministro de Defensa de Eslovaquia, Jaroslav Nad, ha confirmado la noticia y ha declarado que la oferta de Estados Unidos es muy favorable y muestra un alto grado de confianza en su país. Los helicópteros llegarán en dos años, mientras que los misiles se recibirán antes.
Nad ha destacado que los nuevos vehículos supondrán un gran beneficio para las capacidades de las Fuerzas Armadas eslovacas y que ha sido gracias a su buena relación con Estados Unidos y a su «claro» apoyo a Ucrania lo que ha propiciado que hayan sido los «primeros» en recibir esta oferta de Washington.
El ministro de Defensa ha añadido que varios países han mostrado interés en los helicópteros mencionados, y que si Eslovaquia no los adquiere, se irán a otro país. Además, ha explicado que la oferta también es una forma de «compensación» por el retraso en la entrega de los cazas F-16 que le habían sido prometidos a Eslovaquia.
Con esta compra, Eslovaquia seguirá modernizando su equipamiento militar, lo que le permitirá contar con armamento más avanzado y eficiente en caso de tener que enfrentarse a situaciones de conflicto.