InicioPortadaEn medio de despliegue policial en El Chipote y fuerte patrullaje en...

En medio de despliegue policial en El Chipote y fuerte patrullaje en Managua comienzan juicios contra opositores

Anuncios

Con las instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), completamente rodeadas por un desproporcionado despliegue policial, a puertas cerradas y negando la entrada a familiares de los procesados, además de un desproporcionado patrullaje en Managua, el poder judicial y el Ministerio Público de la dictadura dieron inicio, este martes, a las audiencias de juicio contra los presos políticos Jader Parajón y Yasser Vado.

La presidenta del El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), organismo que monitorea lo juicios contra los opositores, informó que la “farsa judicial” contra los primeros opositores, Parajón y Vado, inició pasadas las 8:30 de la mañana, tal como estaba previsto, según el anuncio hecho por la Fiscalía un día antes.

“Los abogados defensores fueron autorizados a entrar a las instalaciones de el Chipote a las 8:30 de la mañana, sin embargo, a los familiares de los presos políticos (Parajón y Vado) no los dejaron entrar”, dijo Núñez.

Le puede interesar: Dictadura inicia juicios como respuesta ante llamado a diálogo para liberar a los presos políticos

Miguel Parajón, papá de Yader Parajón, y Zenobia González, mamá de Vado, llegaron hasta las instalaciones de la DAJ desde muy temprano pero les negaron el acceso al complejo policial para presenciar el juicio por lo que tuvieron quedarse en las cercanías del recinto esperando noticias de los abogados que ejercen la defensa de sus respectivos hijos.

La presidenta del Cenidh indicó que, de acuerdo con la información que han recibido, decenas de efectivos fuertemente armados, de la Dirección de Operaciones Especiales (DOEP) y de las tropas especiales antimotines de la Policía orteguista rodeaban las instalaciones de la DAJ desde muy temprano.

También informó la defensora de derechos humanos que, ante el inicio de los juicios, la Policía ha incrementado de una forma desproporcionada el patrullaje con tropas antimotines por las calles de los barrios capitalinos cercanos a El Chipote.

Los presos políticos Parajón y Vado son los primeros que comparecen en audiencia de juicio ante los jueces orteguistas luego que la Fiscalía en un comunicado los llama “criminales y delincuentes”, lo que para algunos analistas significa una condena adelantada.

Le puede intersar: CIDH reitera pedido al régimen que libere de inmediato a mujeres presas políticas por «su rol de liderazgo» en la lucha cívica

A Vado de 26 años y activista político de las organizaciones Unamos y Unidad Nacional Azul Y Blanco (UNAB), lo acusan de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional” en concurso real de “propagación de noticias falsas”, a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Mientras que a Parajón, de 31 años, capturado el 4 de septiembre del 2021, lo acusa el Ministerio Público de ser «coautor del delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”.

El movimiento político UNAMOS rechazó los juicios iniciados este martes y demandó la liberación inmediata de los reos de conciencia.

En tanto, la UNAB demandó la nulidad de los juicios contra los presos políticos Yader Parajón y Muhamar Vado, porque los procesos en su contra han estado llenos de irregularidades y violaciones a sus derechos humanos. «¡Son inocentes!» insistió la organización opositora.

Las audiencias continuarán el miércoles 2 de febrero cuando sea llevada ante los jueces orteguistas la opositora Ana Margarita Vijil y al siguiente día, 3 de febrero, la comandante guerrillera Dora María Téllez.

Stay Connected
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
Must Read
Related News

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.