InicioNacionalesEn su “guerra” contra la Iglesia, la dictadura Ortega-Murillo intenta desaparecer Caritas...

En su “guerra” contra la Iglesia, la dictadura Ortega-Murillo intenta desaparecer Caritas de Nicaragua y el legado de Santa Teresa de Calcuta

Anuncios

El 19 de julio de 2018, cuando aún se escuchaba el eco de las balas con las que los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo ordenaron sofocar la rebelión popular cívica iniciada 3 meses antes y que cobró más de 350 asesinados, Ortega pronunció un incendiario discurso en el que le declaró oficialmente la guerra a la Iglesia Católica al acusar a sus obispos y sacerdotes de “asesinos” y “golpistas”.

Desde entonces, los ataques contra la institución religiosa más antigua del mundo no cesan, al punto que la dictadura está tratando de “desaparecer” el brazo de asistencia social de la Iglesia: “Cáritas de Nicaragua”, y uno de los proyectos más emblemáticos en el país y el mundo, las Misioneras de la Caridad, la orden fundada por Santa Teresa de Calcuta, a quién el propio dictador Ortega le abrió las puertas de Nicaragua en lo años 80 pero que ahora ataca con la intención de obligarlas a irse del país.

Además, el discurso de odio de la vocera gubernamental Rosario Murillo y del propio Ortega ha ido en ascenso. Ha llamado a los sacerdotes y obispos  “curas del demonio, sotanudos, terroristas, asesinos”.

En el mismo discurso de odio, acusan a la jerarquía católica de haber prestado las parroquias para almacenar armas y  torturar a sandinistas, acusaciones de las cuales nunca han aportado pruebas.

Le puede interesar: Ortega logra convencer a países del SICA que le acepten un candidato para secretario general del organismo

¿Por qué tanto odio contra la Iglesia? La socióloga Elvira Cuadra ha expresado que la política hostil, agresiva y de confrontación contra la iglesia católica es porque “no han logrado plegarlos a sus posiciones, no han logrado que se conviertan en su aval para mantenerse en el poder”.

En tanto, para la abogada Martha Molina, quien recientemente realizó un estudio sobre los ataques de la dictadura contra la Iglesia, “la persecución indiscriminada en contra de la labor pastoral y social de la Iglesia Católica se debe sin duda alguna, a la posición unánime de condena y repudio a las arbitrariedades y vulneraciones de derechos humanos realizadas por la dictadura Ortega-Murillo en contra de un pueblo desarmado que lucha por la restitución de sus derechos sociales, civiles, humanos y políticos”.

Cáritas ha jugado un papel muy importante en la asistencia a víctimas de desastres naturales.

El nivel de odio que han desatado los dictadores Ortega y Murillo en sus discursos y su accionar represivo se centró en los proyectos sociales que la institución católica desarrolla para ayudar a los pobres.

El sacerdote Uriel Vallejos, párroco de la Iglesia Divina Misericordia de Sébaco, y quien fue uno de los directores de Cáritas de Nicaragua, en una entrevista con el medio de comunicación “Religión en Libertad” resumió los ataques contra la pastoral social con una frase: “Ortega quiere liquidar Cáritas”, una pastoral social que trabaja en el país desde hace 66 años.

El padre vallejos detalló en dicha entrevista que en el trabajo de Cáritas muchas veces han “chocado” con Murillo y Ortega. “El casus belli es la liquidación de las donaciones que recibía la organización religiosa” para impedir que pudiera llevar ayuda y esperanza a los menos favorecidos del país.

Le puede interesar: Justicia orteguista condena a 2 años de cárcel a sacerdote de Nandaime y manda a la cárcel a la supuesta víctima de agresión

«Perdimos 18 millones de dólares en productos y medicamentos que habían llegado al país. Ayudamos a los hospitales, pero robaron varios contenedores y quemaron otros con donaciones, fue una situación muy difícil», recuerda el sacerdote al referirse a las trabas y ataques ordenados por la dictadura contra Caritas.

De acuerdo con denuncias hechas por el padre Vallejos en el 2015, la dictadura ordenó la retención de las donaciones en las bodegas de la Dirección General de Aduanas.

La cooperación internacional retenida a Cáritas consistía en alimentos, medicina y otros artículos de asistencia social que se reparten en la red de dispensarios sociales que posee la Iglesia en toda Nicaragua.

IGLESIA EN SILENCIO PORQUE “ALGUNOS OBISPOS APOYAN A LA DICTADURA”

Un obispo emérito que habló con Portavoz a condición de anonimato explicó que el régimen no ha eliminado legalmente a Cáritas de Nicaragua sin embargo, ha bloqueado toda posibilidad de que reciban donaciones.

“Le niega la entrada a donaciones, administrativamente la han bloqueado. Esta es la dictadura más indolente de Nicaragua y de Latinoamérica. Le niega a los pobres la posibilidad de tener ayuda”, lamenta el jerarca católico.

“El régimen de Ortega no ha tenido ni la más mínima compasión con los más pobres que Cáritas ayudaba. Si bien es cierto que no le han quitado la personería jurídica sí la han dejado administrativamente inválida”, “Cáritas de Nicaragua ha quedado como un cascarón», insistió.

Explica que Cáritas ayudaba a los hospitales con medicamentos, y camas pero toda esa ayuda se ha perdido por la actitud de la dictadura.

Le puede interesar: Obispo Báez pide no olvidar a los presos políticos «encarcelados injustamente y maltratados con crueldad» por la dictadura

El líder católico lamentó que la Iglesia esté en “estado de silencio” y achacó ese hecho a que “hay obispos que están bien con el Gobierno. No dicen una palabra porque apoyan al régimen”.

“La Iglesia de alguna manera ha perdido la capacidad de trabajar en equipo, ni siquiera se emiten las cartas pastorales contundentes que se emitían antes, con el peso y fuerza moral que tiene la iglesia, por diferencias políticas entre obispos, otros por miedo y otros porque están cómodos con el gobierno de ortega y Murillo”, crítico el emérito.

La Abogada Molina agrega que Caritas tiene como misión servir a la luz del Evangelio  al pueblo nicaragüense en su desarrollo integral priorizando a los pobres y recordó que con la actitud represiva de la dictadura contra el brazo social de la Iglesia Católica “los únicos afectados son los beneficiarios de sus programas, el pueblo nicaragüense”.

“Es lamentable la involución jurídica que enfrentamos producto de esta dictadura que lo único que busca es aniquilar la voz de la verdad, en este caso la voz de la iglesia que ha demostrado no estar dispuesta a adular a nadie, menos a la dictadura y mal utilizan el ordenamiento jurídico para imposibilitar la labor pastoral de la iglesia en venganza a su posicionamiento”, recalcó la abogada católica.

LAS HERMANAS DE LA CARIDAD BAJO ATAQUE

Recientemente se  conoció que el régimen Ortega-Murillo ordenó el cierre de las obras de beneficencia que atienden las Misioneras de la Caridad, pertenecientes a la Orden fundada por Santa Teresa de Calcuta que llevan 40 años trabajando en el país.

Los motivos del cierre de los proyectos no ha sido notificado públicamente ni por la misioneras ni por el régimen, lo que sí se conoció es que cientos de beneficiarios están quedando en el desamparo, principalmente ancianos, niños y niñas abandonados y mujeres abusadas.

Ortega recibió en Santa Teresa de Calcuta en los años 80, ahora busca expulsar su legado en en e pais.

“Nadie sabe lo que va a pasar, las hermanas en Managua están haciendo gestiones y reuniéndose (con funcionarios), pero no sabemos cómo va a terminar esto… No sabemos si vamos a poder cumplir con todos los requisitos que están exigiendo”, dijo al diario La Prensa una de las hermanas del convento que la orden tiene en la ciudad de Granada.

Le puede interesar: Obispos de Centroamérica se unen en solidaridad con la Iglesia Católica de Nicaragua ante represión de la dictadura Ortega-Murillo

Las herederas de la misión de Santa Teresa de Calcuta son parte de una organización mundial, por tanto reciben donaciones del exterior para poder asistir a las personas que atienden. El régimen Ortega-Murillo creó una Ley denominada “de Regulación de Agentes Extranjeros” mediante la cual pretende controlar a la sociedad civil y meter sus manos en la cooperación internacional que recibe.

Las hermanas de la caridad atendían a niños en riesgo que ahora quedan sin atención.

Extraoficialmente se conoció que el régimen ha ordenado una serie de auditorías y revisiones a la situación administrativa de la Orden de la Caridad mientras sus obras de beneficencia siguen “clausuradas”.

Para esta nota, Portavoz buscó declaraciones de monseñor Carlos Herrera, hasta el 2021 director de Cáritas de Nicaragua y actual presidente de la Conferencia Episcopal pero tanto él como su asistente para divulgación y prensa dijeron que no estaban dando declaraciones.

Stay Connected
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
Must Read
Related News

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.