27.2 C
Nicaragua
jueves, mayo 19, 2022
#

Embajador de Argentina en Nicaragua es denunciado penalmente por “negligencia” al no pedir la detención de terrorista iraní

Must read

El embajador de Argentina en Nicaragua Daniel Capistanich está siendo denunciado penalmente en su país por “incumplimiento de sus deberes” y podría ser destituido de su cargo diplomático por haber tenido conocimiento y hsta compartiendo tarima en Managua con el acusado de terrorismo de naionalidad Iraní Mohsen Rezaí y no haber solicitado a a Interpol-Nicaragua su captura para que su Goierno solicitara su extradición.

Rezai, quien está circulado bajo “alerta roja” ante la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) y pesea ello llegó libremente a Managua como invitado especial del Daniel Orgega para participar en la toma de posesión del cuarto mandato ilegítimo celebrado del 10 de enero.

Nicaragua es parte de la Interpol y está obligada a colaborar con los demás países miembros para atender las alertas rojas contra criminales circulados en esa organismo. Rezai está en la lista de buscados con “alerta roja” pero el régimen de Ortega lo acogió con honores.

Le puede interesar: Ortega arremete contra Unión Europea y EE.UU. en discurso de juramentación de su cuarto e ilegítimo periodo

El embajador Capistani estuvo en esa actividad y, según diputados opositores de Argentina, no hizo nada para poner en aviso de manera oportuna, ni a la Interpol ni a su Gobierno.

El diputado opositor argentino, Waldo Wolff, integrante de la coalición opositora Juntos por el Cambio (JxC), la segunda fuerza política en el parlamento del país suramericano dio a conocer que procedieron a interponer una “denuncia penal” contra Capistanich y contra el Canciller Santiago Cafiero.

Esa denuncia contra los funcionarios argentinos, acusados de negligentes en sus funciones, está en curso y una de las medidas resultantes podría ser la destitución del cargo del embajador en Managua.

La Cámara de Diputados de Argentina, en pleno resolvió este miércoles 12 de enero, emplazar al Gobierno de Alberto Fernández a que gire ante el régimen del dictador Daniel Ortega, un “pedido formal de extradición” contra el ministro iraní Mohsen Rezai, acusado por el país sudamericano de ser uno de los autores intelectuales del atentado terrorista a la AMIA en 1994, que dejó un saldo de 85 muertos y 300 heridos.

Le puede interesar: Piden anular ciudadanía nicaragüense a exembajador de Taiwán porque «no cumplió requisitos de ley»

El embajador argentino en Managua está siendo fuertemente criticado en su país por haber mantenido una actitud “negligente” ante la presencia del ministro iraní Rezai. Le cuestionan no haber actuado pidiendo la inmediata captura del acusado e incluso el porqué, una vez conociendo su presencia en el mismo lugar permaneció en el acto de juramentación de Daniel Ortega cuando lo que procedía era retirarse en señal de protesta..

Asimismo, los legisladores argentinos exigen que el Gobierno de Fernández explique porqué, previo al acto, ante la inminente llegada del ministro iraní, y después de conocida públicamente su presencia, no  emitió una “queja formal”, ante el Gobierno de Nicaragua.

El dictador Daniel Ortega se hizo acompañar en su toma de posesión por un reducido pero cuestionado grupo de extranjeros entre los que se hizo notoria la asistencia de personajes como los expresidentes salvadoreños Salvador Sánchez Ceren y Mauricio Funes, requeridos por la justicia salvadoreñas por supuestos actos de corrupción.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -
#

Latest article