InicioDerechos Humanos“El Silencio de Yatama: Orteguismo avanza en su dominio de la Costa...

“El Silencio de Yatama: Orteguismo avanza en su dominio de la Costa Caribe”

Anuncios

La Costa Caribe de Nicaragua se encuentra en un momento crítico de su historia. La detención y secuestro de los líderes del partido indígena “Yapti Tasba Masraka Nanih Aslatakanka,” comúnmente conocido como Yatama, ha dejado a la región vulnerable a un aumento del control del régimen orteguista. Brooklyn Rivera y Elizabeth Henríquez, figuras emblemáticas de Yatama, han sido despojados de sus cargos como diputados en una asamblea dominada por el partido sandinista, a pesar de que Yatama alguna vez fue considerado un aliado del régimen.

Sin embargo, lo que inquieta profundamente a los partidarios de Yatama y a los líderes indígenas de la región es la anulación de la personería jurídica de esta valiente organización. Para ellos, Yatama no representa solo un partido político ni una fuerza de oposición, sino una entidad que ha luchado incansablemente por la autonomía de la Costa Caribe y ha escrito su historia con sangre en su resistencia al régimen colonialista que intentó imponer el comunismo en la década de 1980.

Rendell Hebber, un destacado líder indígena, insiste en que los pueblos indígenas tienen una existencia que precede a la de Nicaragua como nación, y su legitimidad no está sujeta a la burocracia de las organizaciones controladas por Daniel Ortega. “Nuestra legalidad se fundamenta en nuestra existencia como pueblos originarios”, afirma Hebber, recordando que situaciones similares se vivieron en los años 80, cuando el mismo dictador intentó socavar la autonomía de la población indígena del Caribe.

La detención de líderes indígenas como Mmayangna Valeriano Antolin Eheets Flores, quien fue arrestado mientras viajaba en un autobús, ha aumentado aún más las preocupaciones. Estas detenciones se producen días antes del 37 aniversario de la promulgación del Estatuto de autonomía de la Costa Caribe, programado para el 30 de octubre, y en vísperas de las elecciones regionales del próximo año. Esto plantea serias inquietudes sobre el control totalitario que el régimen busca ejercer en esta región autónoma.

Los partidarios de Yatama y los líderes indígenas exigen la liberación de sus líderes y advierten que, sin Yatama, el orteguismo tiene un camino despejado para consolidar su dominio en la Costa Caribe, lo que podría tener consecuencias graves para la autonomía y el futuro de esta región. Mientras tanto, el mundo observa con atención y preocupación el destino de la Costa Caribe y de aquellos que luchan por su autonomía. #VocesUnidas.

Esler Sobalvarro
Esler Sobalvarrohttp://portavozciudadano.com
Esler Jardiel Sobalvarro Leiva es un emprendedor nicaragüense con experiencia en liderazgo sociopolítico y empresarial. Es fundador de Enlace Comercial LLC en Miami y trabajó como miembro del Comité de Asesoría de la Juventud de la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua. Actualmente, es el presidente del periódico en línea portavozciudadano.com y defiende los derechos de libertad pública, la democracia y elecciones justas y transparentes en Nicaragua.
Stay Connected
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
Must Read
Related News

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.