Washington D.C. – Los senadores Bill Cassidy y Tim Kaine presentaron la Ley de Apoyo a los Prisioneros Políticos de Nicaragua, un proyecto de ley destinado a proporcionar beneficios a los prisioneros políticos nicaragüenses y sus familiares directos, luego que estos llegaron a los Estados Unidos el pasado 9 de febrero de 2023.
El proyecto de ley define a los ciudadanos nicaragüenses elegibles, establece requisitos de elegibilidad y describe los beneficios disponibles para ellos, incluyendo asistencia para la reubicación, programas de derechos y servicios de bienestar infantil. La ley también incluye reglas de construcción y exenciones de la Ley de Reducción de Trámites.
Comentando sobre el proyecto de ley, Felix Maradiaga, presidente de Fundación Libertad, dijo: «Los 222 exprisioneros políticos que fueron detenidos en Nicaragua por su oposición a la dictadura de Daniel Ortega fueron sometidos a prácticas ilegales, incluyendo la privación arbitraria de su nacionalidad y la confiscación de sus bienes. Para continuar su trabajo en defensa de los derechos humanos, necesitan una estabilidad básica como permisos de trabajo y un camino rápido hacia el estatus legal en los Estados Unidos. Este proyecto de ley apoya sus esfuerzos como luchadores por la libertad y demuestra el compromiso inquebrantable de los Estados Unidos en la lucha contra la tiranía a nivel global».
Maradiaga también expresó su gratitud a los senadores Cassidy y Kaine, declarando: «Este proyecto de ley es un paso crucial en el reconocimiento de la difícil situación de los prisioneros políticos nicaragüenses y sus familias que han buscado refugio en los Estados Unidos. Es reconfortante saber que hay senadores como ustedes que están comprometidos con defender los derechos humanos y brindar apoyo a quienes lo necesitan».
La Ley de Apoyo a los Prisioneros Políticos de Nicaragua ha sido leída y remitida al Comité de la 118ª Sesión del Congreso.
Fundación para la Libertad de Nicaragua