InicioEconomiaEl régimen de Nicaragua cierra el Consejo Superior de la Empresa Privada:...

El régimen de Nicaragua cierra el Consejo Superior de la Empresa Privada: ¿Ataque a la libertad empresarial o medida necesaria para el control de organizaciones sin fines de lucro?

Anuncios

El régimen de Nicaragua ha cerrado el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y todas sus cámaras, en una medida que ha sido anunciada mediante un acuerdo ministerial del Ministerio de Gobernación (Migob). Según la resolución publicada este 6 de marzo en el diario oficial La Gaceta, las organizaciones no completaron el proceso de convalidación de registro, según lo establecido en la Ley 1127, Ley de Reformas y Adiciones a la Ley 1115, Ley General de Regulación y Control de Organismos sin Fines de Lucro.

Desde hace más de una década, las organizaciones empresariales en Nicaragua se regían por la Ley 849, Ley General de Cámaras, Federaciones y Confederaciones Gremiales Empresariales de Nicaragua, aprobada en el 2013. Esta ley las obligaba a inscribirse ante el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific). Sin embargo, en agosto de 2022 el régimen aprobó la Ley 1127, donde estableció que para seguir operando las organizaciones empresariales debían validar sus personerías jurídicas ante la Dirección de Registro y Control de organismos sin fines de lucro (OSFL) del Migob. Un proceso que, según el Migob, no completaron.

Esta medida ha sido vista como una nueva estocada a la principal organización empresarial de Nicaragua, cuyo presidente Michael Healy, vicepresidente Álvaro Vargas y el expresidente José Adán Aguerri formaron parte del grupo de 222 presos políticos desterrados el pasado 9 de febrero.

La lista de las organizaciones empresariales a las que el Migob les ha cancelado la personería jurídica son: Asociación Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), personalidad otorgada en 1991, Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitec), Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur), Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC), Asociación Cámara de la Pesca de Nicaragua (Capenic), Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan), Asociación Nicaragüense de Formuladores de y Distribuidores de Agroquímicos (Anifoda), Cámara de Microfinanzas (Asomif), Cámara de Energía de Nicaragua (CEN), Asociación Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), Cámara de Industria de Nicaragua (Cadin), Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos (Anapa) y Asociación Nicaragüense de Distribuidores de Petróleo (Andipetrol).

Según informa LA PRENSA, muchas organizaciones empresariales y no gubernamentales (ONG) han enfrentado problemas para completar el proceso de convalidación debido a que las entidades correspondientes no les recibían los documentos y cuando lo hacían, no los aprobaban.

La cancelación de la personalidad jurídica del Cosep y sus cámaras es vista como una medida más del régimen de Nicaragua para restringir la libertad de expresión y el derecho de asociación en el país

Stay Connected
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
Must Read
Related News

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.