El pasaporte venezolano se encuentra en la lista de los documentos de identificación más aceptados a nivel mundial, según un informe de la firma Henley & Partners para el primer trimestre de 2023. El documento permite a los ciudadanos de Venezuela ingresar a 129 países sin necesidad de una visa previa, lo que representa una gran ventaja para los viajeros.
A nivel regional, el pasaporte venezolano ocupa el puesto número 11 en América Latina y el Caribe, y el número 42 en todo el mundo. Los titulares de este documento pueden ingresar a naciones como Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay, Uruguay, Haití, Jamaica y Surinam sin necesidad de un permiso especial o visa. Además, en Europa, los venezolanos pueden visitar países como España, Francia, Alemania e Italia sin necesidad de una visa previa.
En el Medio Oriente, países como Líbano, Catar, Bahrain, Jordán y Omán, así como Corea del Sur, Filipinas, Hong Kong, India, Indonesia, Irán, Macao, Malasia, Palestina y Singapur también aceptan el pasaporte venezolano sin necesidad de una visa previa. Otros países que permiten el ingreso de venezolanos con solo mostrar el pasaporte son Botswana, Egipto, Kenia, Marruecos, Sudáfrica, Fiji, Nueva Zelanda, Micronesia, Papúa Nueva Guinea, Polinesia Francesa, Samoa, Islas Cook, Nueva Caledonia y Niue.
Por último, los ciudadanos venezolanos pueden solicitar por primera vez o renovar su pasaporte a través de la página web del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime). En resumen, el pasaporte venezolano ofrece muchas opciones de viaje sin la necesidad de una visa previa, lo que lo convierte en un gran beneficio para los titulares del documento.