InicioInternacionalesEl misterio del síndrome de La Habana queda sin resolver tras seis...

El misterio del síndrome de La Habana queda sin resolver tras seis años de investigación

Anuncios

Durante los últimos seis años, el síndrome de La Habana ha sido objeto de una exhaustiva investigación por parte de las siete agencias de inteligencia de Estados Unidos. Este cuadro de migrañas, náuseas, lapsos de memoria y mareos ha afectado a diplomáticos, funcionarios y familiares expatriados en legaciones en el extranjero desde su identificación en 2016 en la Embajada estadounidense en la capital cubana.

Las investigaciones, que involucraron a más de 90 países y cientos de agentes de inteligencia, concluyeron que es «muy improbable» que un agente extranjero haya sido responsable de estas dolencias. Los documentos desclasificados publicados este miércoles excluyen la posibilidad de que el síndrome fuera causado por un «arma o dispositivo» usado por un «adversario extranjero», y no encontraron «pruebas creíbles» sobre la acción intencionada de terceros países o entidades enemigas.

Incluso se consideró la posibilidad de que los extraterrestres fueran responsables del síndrome, pero esta teoría fue rápidamente descartada. La mayoría de los casos, incluidos algunos denunciados este año, «pueden explicarse razonablemente por condiciones médicas o factores ambientales y técnicos, o por incluso la existencia de enfermedades no diagnosticadas previamente».

La Administración del presidente Joe Biden se vio presionada para responder al misterio por parte de quienes denunciaron haber sufrido el síndrome y de sus muchos defensores, incluidos algunos miembros del Congreso. El año pasado, el mandatario promulgó la Ley Habana, por la que se indemnizaba a las personas que habían padecido lesiones compatibles con lo que el Gobierno ha denominado «incidentes sanitarios anómalos».

Sin embargo, la investigación no ha encontrado explicaciones médicas comunes para todos los síntomas referidos. Las siete agencias de inteligencia estadounidenses que participaron en la investigación tenían distintos niveles de confianza sobre el objeto de las pesquisas. Dos de ellas tenían una confianza de moderada a alta en la conclusión clave de la «improbabilidad» de la acción de un adversario extranjero, otras tres tenían una confianza moderada, y las dos restantes, poca confianza «basándose en las lagunas de recopilación y su evaluación de las pruebas».

En resumen, el misterio del síndrome de La Habana queda sin resolver después de seis años de investigación exhaustiva. Aunque se han descartado muchas teorías, todavía no se ha encontrado una explicación definitiva para los síntomas inexplicables que han afectado a tantas personas en legaciones en el extranjero.

Esler Sobalvarro
Esler Sobalvarrohttp://portavozciudadano.com
Esler Jardiel Sobalvarro Leiva es un emprendedor nicaragüense con experiencia en liderazgo sociopolítico y empresarial. Es fundador de Enlace Comercial LLC en Miami y trabajó como miembro del Comité de Asesoría de la Juventud de la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua. Actualmente, es el presidente del periódico en línea portavozciudadano.com y defiende los derechos de libertad pública, la democracia y elecciones justas y transparentes en Nicaragua.
Stay Connected
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
Must Read
Related News

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.