InicioInternacionalesEl gobierno de Biden detiene temporalmente la política de asilo para prepararse...

El gobierno de Biden detiene temporalmente la política de asilo para prepararse ante el fin del Título 42

Anuncios

El gobierno de Joe Biden ha decidido detener temporalmente una política de asilo que fue activada en mayo del año pasado con el fin de reformar el sistema y aumentar la capacidad de respuesta para atender la crisis migratoria en la frontera con México. El programa piloto otorgó discrecionalidad a los agentes de asilo del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS) para decidir sobre casos de asilo, una facultad que anteriormente solo tenían los jueces de inmigración.

El programa piloto se implementó en dos pasos fronterizos de Texas ubicados en El Paso. Los casos negados por los agentes de asilo fueron referidos a la Corte de Inmigración para que los jueces decidieran los futuros de esos individuos en Estados Unidos.

Fuentes citadas por el diario Los Ángeles Times confirmaron que el programa será detenido temporalmente como parte de una nueva estrategia en respuesta a la cancelación del Título 42 de los Centros para el Control de las Enfermedades (CDC), prevista para el 11 de mayo. El Título 42 fue activado en marzo de 2020 como parte de la estrategia de seguridad sanitaria para evitar la propagación de la pandemia del COVID-19. Pero también ha sido utilizado desde entonces para frenar la inmigración indocumentada, afectando incluso a extranjeros que huyen de sus países y llegan a la frontera en busca de asilo.

Según Los Ángeles Times, la suspensión temporal del programa de asilo es una medida diseñada para garantizar que las agencias de inmigración del país estén preparadas para un posible aumento en los cruces fronterizos después del fin del Título 42.

El secretario del DHS, Alejandro Mayorkas, anunció en una audiencia ante el Congreso a finales del año pasado que los analistas del ministerio estimaban la llegada diaria de entre 9,000 y hasta 18,000 personas en la frontera buscando asilo, un recurso legal disponible autorizado por el Congreso.

Desde entonces, la Casa Blanca de Biden ha anunciado varias medidas migratorias encaminadas a frenar el flujo de migrantes en la frontera y priorizar la inmigración legal a los Estados Unidos. Estas medidas incluyen un programa de Advance Parole para inmigrantes originarios de Venezuela, que exige que los ciudadanos de ese país sin visa y que buscan asilo deben contar con un patrocinador en Estados Unidos. Una vez autorizado el patrocinio, el inmigrante recibe una autorización de viaje y solo puede ingresar a los Estados Unidos vía aérea.

En resumen, la pausa temporal del programa de asilo es una medida que busca garantizar la preparación de las agencias de inmigración del país para un posible aumento en los cruces fronterizos después de la cancelación del Título 42. La administración de Biden ha anunciado diversas medidas para frenar la inmigración ilegal y priorizar la inmigración legal, como el programa de Advance Parole para inmigrantes originarios de Venezuela.

Esler Sobalvarro
Esler Sobalvarrohttp://portavozciudadano.com
Esler Jardiel Sobalvarro Leiva es un emprendedor nicaragüense con experiencia en liderazgo sociopolítico y empresarial. Es fundador de Enlace Comercial LLC en Miami y trabajó como miembro del Comité de Asesoría de la Juventud de la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua. Actualmente, es el presidente del periódico en línea portavozciudadano.com y defiende los derechos de libertad pública, la democracia y elecciones justas y transparentes en Nicaragua.
Stay Connected
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
Must Read
Related News

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.