InicioNacionalesEl dictador Daniel Ortega otorga nacionalidad nicaragüense a exfuncionarios hondureños señalados de...

El dictador Daniel Ortega otorga nacionalidad nicaragüense a exfuncionarios hondureños señalados de corrupción 

Anuncios

El régimen de Daniel Ortega continúa convirtiendo a Nicaragua en refugio para exfuncionarios extranjeros señalados por delitos en sus respectivos países y esta vez le otorgó la nacionalidad nicaragüense a Ebal Jaír Díaz Lupián y Ricardo Leonel Cardona López, ambos exfuncionarios del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández (JOH), extraditado a Estados Unidos para ser procesado por el presunto delito de narcotráfico.

Según la resolución 328-A de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), publicada en la Gaceta Oficial número 111 de este viernes 17 de junio, se le otorga la nacionalidad nicaragüense en calidad de nacionalizado a Ebal Jaír Díaz Lupián quien se desempeñó como asesor presidencial del expresidente hondureño JOH procesado por narcotráfico en EE.UU.

Díaz Lupián, considerado uno de los funcionarios más cercanos al expresidente hondureño, está siendo señalado en su país por el delito de desvío de fondos, acusación que está en etapa de investigación. El exfuncionario catracho también consiguió del régimen Ortega-Murillo la nacionalidad para su esposa y uno de sus hijos.

Le puede interesar: Estados Unidos sanciona a Eniminas y a su presidente Ruy López por financiar la represión 

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) de Honduras señala a Daz, por actos de corrupción vinculados a un fallido proyecto de las “casas contenedores”, para las familias damnificadas durante los huracanes Eta y Iota. La investigación fue denominada “El ilusionismo de ‘El hombre’ de atrás” y revela un acto de corrupción por aproximadamente tres millones de dólares.

Llama la atención el hecho que, según la publicación de la Gaceta, Díaz, de 48 años y abogado de profesión, recibe la nacionalidad nicaragüense mediante una resolución supuestamente inscrita en los folios 321 al 322 del libro de nacionalizados nicaragüenses No.11, correspondiente al año 2020. En ese año, el beneficiario de la nacionalidad nicaragüense aún era ministro del Gobierno de Honduras.

El 27 de octubre del 2021, durante una visita de JOH a Nicaragua para la firma del acuerdo de delimitación fronteriza entre los dos países, el mismo Ortega presentó como “Hermano” a Díaz Lupián, asesor presidencial hondureño.

Le puede interesar: Minsa elimina requisito de prueba PCR para entrar al país y lo sustituye por comprobante de vacunación

En la misma edición de la Gaceta se publica la resolución de la DGME número 3328 con la que le otorgan la nacionalidad nicaragüense a Ricardo Leonel Cardona López, quien fue secretario privado del JOH. Este operador político del expresidente hondureño también pidió la nacionalidad nicaragüense para su esposa, Claudia Mercedes Matute Vargas y el hijo de ambos.

De esa manera, Ortega sigue actuando como protector de exfuncionarios extranjeros acusados por actos de corrupción.

El 30 de julio del 2018, el expresidente salvadoreño prófugo de la justicia de su país, Mauricio Funes Cartagena, su esposa, Ada Michel Guzmán, y sus hijos, Carlos Manuel Mauricio Velasco y Diego Roberto Funes Cañas, fueron declarados ciudadanos nicaragüenses mediante la resolución número 3119, que se publicó en el diario oficial, La Gaceta.

Seguidamente, el 30 de julio del 2021 fue nacionalizado el también expresidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, quien se encuentra prófugo de la justicia en su país por delitos de corrupción. Otros tres miembros de su familia también fueron beneficiados y se encuentran protegidos en Nicaragua.

Stay Connected
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
Must Read
Related News

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.