InicioEconomiaEl desacoplamiento económico entre EE.UU. y China: ¿un precio demasiado alto para...

El desacoplamiento económico entre EE.UU. y China: ¿un precio demasiado alto para la economía mundial?

Anuncios

El desacoplamiento económico entre Estados Unidos y China está cobrando un precio cada vez más alto en la economía mundial. Un informe del Instituto Peterson de Economía Internacional muestra que los flujos comerciales entre las dos mayores economías del mundo se han reducido en un 23%, lo que ha provocado la disminución de las exportaciones estadounidenses a China en la misma proporción. Los economistas Chad P. Bown y Yilin Wang han advertido de que esto está afectando a los indicadores de globalización y alterando la correlación de fuerzas en el comercio mundial.

Uno de los puntos más relevantes del informe es que las exportaciones de manufacturas como la venta de automóviles o de aviones Boeing han disminuido considerablemente. Además, las ventas de semiconductores fabricados en Estados Unidos y vendidos en China han caído drásticamente y es probable que no regresen a los niveles anteriores a 2017 debido a los controles impuestos por las autoridades estadounidenses. Este es un punto especialmente delicado, ya que China ha llevado a Estados Unidos ante la OMC y ha acusado a Washington de “destruir” el comercio mundial.

El desacoplamiento también ha afectado a las exportaciones de energía de Estados Unidos a China, que han caído un 13%. Esto puede deberse a que China ha encontrado proveedores más cercanos y confiables en Rusia después de la guerra y su posicionamiento estratégico.

Las empresas que antes operaban en China están buscando nuevos mercados en otros países, lo que puede tener un efecto dominó en la economía global y en la correlación de fuerzas entre las potencias económicas del mundo. Por lo tanto, es importante abordar este problema de manera urgente y encontrar soluciones que permitan una mayor integración económica y comercial entre Estados Unidos y China.

Esler Sobalvarro
Esler Sobalvarrohttp://portavozciudadano.com
Esler Jardiel Sobalvarro Leiva es un emprendedor nicaragüense con experiencia en liderazgo sociopolítico y empresarial. Es fundador de Enlace Comercial LLC en Miami y trabajó como miembro del Comité de Asesoría de la Juventud de la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua. Actualmente, es el presidente del periódico en línea portavozciudadano.com y defiende los derechos de libertad pública, la democracia y elecciones justas y transparentes en Nicaragua.
Stay Connected
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
Must Read
Related News

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.