InicioNacionalesEl Cosep está "dialogando" con el régimen a través del BCIE y...

El Cosep está «dialogando» con el régimen a través del BCIE y César Zamora le pide a Nicaragua “perdonar” a la dictadura

Anuncios

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) César Zamora confirmó este martes que esa organización empresarial sí ha reactivado el «diálogo» con la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo porque, según dijo, para resolver los problemas económicos los nicaragüenses «debemos sabernos perdonar», al tiempo que se mostró frío al referirse a la difícil situación de los exdirectivos de la cúpula empresarial encarcelados por el régimen.

En una entrevista concedida a Noticias 12, Zamora, un empresario de la electricidad señalado de ser «cercano» al dictador Ortega, aseguró que la máxima dirigencia del Cosep aún no se ha sentado oficialmente con representantes del régimen pero las cámaras que integran la gremial sí han establecido ya canales de comunicación facilitados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

BUSCAN OTRO PACTO COSEP-DICTADURA “PERDONANDO” LOS CRÍMENES 

El presidente del Cosep en la entrevista con el Canal 12, aseguró que «ya hay establecidos canales de comunicación entre las cámaras y el Gobierno para ir resolviendo los temas que afectan el quehacer de las empresas de cada una de las cámaras del Cosep».

Agregó que «lo que no podemos es desaprovechar la oportunidad de ver qué es lo que nos está chimando y plantearlo con honestidad y viendo qué hacemos para que al final la productividad del país mejore, para que todos los nicaragüenses seamos parte de la solución y buscar mecanismos de diálogo y entendimiento y poder platicar».

Te puede interesar: La advertencia del expresidente Álvaro Uribe: con Petro “Colombia puede tener el más peligroso comunismo de toda la región”

Según Zamora Zamora los nicaragüenses deben entender que «no se puede vivir en la confrontación». porque los temas económicos requieren de «honestidad y de sabernos perdonar y de saber enfrentar el futuro con conocimiento de causa».

«Yo creo que el país a estas alturas de la coyuntura requiere más platica que gritos y todo mundo tiene que hacer su esfuerzo para tender puentes de comunicación, de entendimiento y generosidad porque el país lo requiere», justificó el empresario.

AGRADECE AL DE BCIE

Zamora agradeció el papel «facilitador» que desempeña el BCIE «transparente y propositivo» en este proceso de diálogo que están desarrollando.

«No hablando, no se soluciona nada, en ese sentido agradecemos la oportunidad que el BCIE se tomó en una sociedad donde si te movés eres criticado, hacerlo de manera transparente y vamos a ver qué sucede», argumentó.

El presidente del BCIE, Dante Mossi, sostuvo a inicios de mayo un encuentro con los representantes del sector productivo y de las instituciones financieras para analizar «posibles acciones conjuntas para promover el desarrollo económico y social del país». La institución financiera regional está siendo fuertemente criticada porque se ha constituido en un financista que oxigena a la dictadura de Nicaragua.

FRÍO ANTE LA SITUACIÓN DE LOS PRESOS POLÍTICOS MIEMBROS DEL COSEP

Al ser consultado sobre la situación de los directivos de la organización empresarial Michael Healy y Álvaro Vargas, que se encuentran encarcelados en calidad de presos políticos de la dictadura, Zamora solo expresó que  se sienten «dolidos» y «solidarios».

«Nos duele (encarcelamiento de Healey y Vargas), pero estamos apoyando a sus familias y de eso se trata, de ser solidarios en estos momentos difíciles. Quiero agradecer el apoyo de cada una de las cámaras del Cosep que son los que han sacado adelante al Consejo Superior de la Empresa Privada en estos momentos difíciles» señaló.

Te puede interesar: Más de 170 mil nicaragüenses han solicitado refugio en Costa Rica

La dictadura también mantiene encarcelados a los miembros del Cosep Juan Sebastián Chamorro, José Adán Aguerri, Juan Lorenzo Hollman y Luis Rivas Anduray. De acuerdo con el Mecanismo para el Reconocimiento de las Personas Presas Políticas, son al menos 181 opositores los que están encarcelados por razones de conciencia. 

«De lo que se trata es de que nos vayamos poniendo de acuerdo en los temas que son importantes para el país y poder sentirnos un poquito más aliviados por los dolores que todos tenemos en el país, hay que ser proactivos y trabajar. Si nos dejan trabajar nosotros vamos a hacer nuestro trabajo y nuestro compromiso de seguir invirtiendo en el país», dijo el presidente del Cosep.

Stay Connected
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
Must Read
Related News

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.