InicioEconomiaEl Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) prevé un 2023 económica y...

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) prevé un 2023 económica y financieramente «duro»

Anuncios

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ha afirmado que el año 2023 será económica y financieramente «duro» para la región debido a la inflación global, la inestabilidad geopolítica y el aumento de los tipos de interés. Sin embargo, la entidad se ha presentado como un organismo «anticíclico» que puede ayudar a mantener los planes de desarrollo basados en la equidad y la transparencia.

El presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, ha explicado que espera que las medidas de control de la inflación comiencen a relajarse en 2024, ya que Centroamérica suele verse afectada por el «resfriado» económico que afecta especialmente a los países con menos recursos e infraestructuras. Para hacer frente a la situación, el equipo directivo del BCIE ha solicitado a los gobernadores de los diferentes países un aumento de capitalización del banco de 7.000 a 10.000 millones de dólares.

La entidad ha tomado esta decisión en su primer directorio celebrado en Madrid, con motivo de la apertura de la oficina que la entidad abrió en la capital de España en febrero, donde también se decidió conceder préstamos para la construcción de viviendas sociales con materiales sostenibles en la República Dominicana. En mayo, tendrá lugar la Asamblea de Gobernadores del BCIE en este país caribeño, donde Mossi aspira a su posible reelección para un nuevo mandato hasta 2028.

El presidente del organismo multilateral ha mostrado su interés en seguir en el cargo para mantener el crecimiento «como banco en Centroamérica», ya que hay mucha falta de servicios básicos en los países que «no son proyectos solo de financiación pública» y necesitan apoyo privado. En cuanto a las críticas sobre la transparencia y la relación con algunos presidentes, Mossi ha afirmado que la entidad se define como «un banco apolítico» y que se enfoca en generar desarrollo equitativo entre los países.

El BCIE ha concedido préstamos por valor de 3.500 millones de dólares a Nicaragua en los últimos cinco años, la mayoría de los cuales se destinaron a proyectos de infraestructura básica, electrificación rural y hospitales. A pesar de las críticas recientes de dos legisladores estadounidenses, Mossi ha defendido la política de transparencia del BCIE y ha invitado a otros «colegas» del sector a realizar el mismo ejercicio.

El BCIE fue fundado en 1960 por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, a los que se unieron después República Dominicana, Panamá y Belice, y de fuera de la región México, España, Argentina, Colombia, Cuba, Corea y China.

Esler Sobalvarro
Esler Sobalvarrohttp://portavozciudadano.com
Esler Jardiel Sobalvarro Leiva es un emprendedor nicaragüense con experiencia en liderazgo sociopolítico y empresarial. Es fundador de Enlace Comercial LLC en Miami y trabajó como miembro del Comité de Asesoría de la Juventud de la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua. Actualmente, es el presidente del periódico en línea portavozciudadano.com y defiende los derechos de libertad pública, la democracia y elecciones justas y transparentes en Nicaragua.
Stay Connected
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
Must Read
Related News

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.