
Por Emiliano Chamorro Mendieta
Han pasado más de dos años desde aquella confiscación al edificio de 100% Noticias perpetrada por la policía sandinista. La directora y Jefa de Prensa de este medio de comunicación, Lucía Pineda Ubau, continúa demandando una respuesta por parte del Ejército de Nicaragua, que a su juicio «se prestó al juego del régimen de Daniel Ortega», y no actuó ante los abusos, denominado en términos jurídicos «un delito por omisión».
“El Ejército estaba en contubernio con paramilitares, el Ejército facilitó las condiciones para el espionaje de paramilitares hacia 100% Noticias. Espero su respuesta Coronel Rivas”, manifestó Pineda.
Hasta la fecha, el Ejército de Nicaragua ignora los reclamos, resalta la también periodista, aseverando que en lugar de dar respuesta a sus cuestionamientos ante tantos atropellos a la libertad de prensa y derechos ciudadanos, en diciembre 2018, días antes de la confiscación, recibió una invitación para asistir a un almuerzo navideño, antes de ser arrestados.
“Hasta la fecha al señor Álvaro Rivas, Coronel del Ejército le hice saber lo ocurrido en 100% Noticias y lo llame por teléfono. Sin embargo, el Ejército no da la cara a 100% Noticias”, dijo Pineda.
Las instalaciones de 100% Noticias las confiscaron desde el 21 de diciembre del 2018, cuando agentes de la policía irrumpieron por la noche en el medio de comunicación, sacando del aire la señal, y apresando a los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda.
El inmueble ahora funge como un Centro de Atención para personas adictas al alcohol y las drogas, instalado por el Ministerio de Salud con ordenes de la pareja dictadora, Daniel Ortega y Rosario Murillo.