“No viaje a Nicaragua por el Covid-19. Reconsidere viajar a Nicaragua debido a la disponibilidad limitada de atención médica y la aplicación arbitraria de las leyes. Actúe con mayor cautela en Nicaragua debido al crimen”, señalan en un comunicado
Emiliano Chamorro Mendieta
El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una alerta de viaje para sus ciudadanos a territorio nicaragüense la mañana de este martes.
“No viaje a Nicaragua por el Covid-19. Reconsidere viajar a Nicaragua debido a la disponibilidad limitada de atención médica y la aplicación arbitraria de las leyes. Actúe con mayor cautela en Nicaragua debido al crimen”, señalan en un comunicado.
Agregan que no han emitido un aviso de salud para viajes hacia Nicaragua debido a que el comportamiento del Covid 19 en el país “es desconocido”.
Estados Unidos desde el año pasado ha solicitado a sus ciudadanos no viajar a Nicaragua, incluso hubo un momento que solicitó a los estadounidenses que se encontraban en el país, abandonar el territorio ya que el sistema de salud estaba colapsado.

“A medida que los viajeros enfrentan riesgos continuos debido a la pandemia de Covid-19, el Departamento de Estado comenzará a actualizar sus avisos de viaje esta semana, basados en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) que describen los problemas actuales que afectan a los viajeros”, resalta el comunicado.
De acuerdo con el Departamento de Estado, los viajeros que se encuentren en Nicaragua deben tener más precaución y estar alerta a los riesgos de delitos, incluidos los delitos violentos como el asalto sexual y el robo a mano armada.

“El Gobierno de Nicaragua aplica arbitrariamente las leyes con fines políticos. En todo Nicaragua, los funcionarios gubernamentales y las fuerzas del orden continúan apuntando a quienes se oponen al Gobierno del presidente (Daniel) Ortega”, resalta el comunicado.