22.3 C
Nicaragua
lunes, octubre 18, 2021
- Advertisement -spot_img

Duras criticas de Álvaro Leiva, defensor de derechos humanos, por silencio de la Cruz Roja Internacional en crisis de derechos humanos en Nicaragua

Must read

«No nos metemos en política, no tomamos posiciones de un lado ni de otro ni en contra ni a favor de nadie. Lastimosamente me da pena que alguien pueda opinar de esa forma porque solamente refleja la ignorancia de lo que es el Comité Internacional de la Cruz Roja», fue la reacción de Laure Schneeberger, jefa de misión de la CICR en Nicaragua

Emiliano Chamorro Mendieta

El doctor Álvaro Leiva, director de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), lanzó fuertes críticas en contra del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) acreditada en Nicaragua, a quien se le señala de guarda silencio ante la crisis de violaciones a los derechos humanos, en especial, sobre situación de los presos políticos en las cárceles del régimen de Daniel Ortega, y a la que solamente esa institución tiene acceso.

«Nuestro pueblo tiene que saber y es valedero en este medio de comunicación  hacer la aclaración publica de que esta Cruz Roja Internacional esta viciada, esta a merced del régimen Ortega-Murillo», criticó Leiva.

Álvaro Leiva
Álvaro Leiva, secretario ejecutivo de la ANPDH, lanzó duras críticas contra la Cruz Roja Internacional y contra la Cruz Roja Nicaragüense

Pero el defensor de los derechos humanos fue aún más critico y acuso a esa institución humanitaria de actos de corrupción y de estar ligada al régimen Ortega-Murillo.

«Nosotros tenemos denuncias permanentes de grandes actos de corrupción, de grandes violaciones a los derechos humanos en el seno de las estructuras de la Cruz Roja. Nosotros tenemos documentados múltiples denuncias en contra de ese organismo. Es decir, toda la junta directiva nacional de la Cruz Roja Nicaragüense es un nido de delincuentes, de corruptos, vinculados al régimen Ortega-Murillo», arengó Leiva, quien se encuentra exiliado en Costa Rica.

El defensor de los derechos humanos explico que también hay nepotismo en la Cruz Roja Ni caragüense.

«Allí hay nepotismo, sino es la esposa de un funcionario, va ser un ex funcionario del régimen que está ocupando un cargo directivo y esto está íntimamente vinculado a las actuaciones de la Cruz Roja Internacional. La Cruz Roja tiene una deuda pendiente con el pueblo de Nicaragua; recordemos que en abril de 2018, las unidades de la Cruz Roja fueron utilizadas para el traslado de paramilitares para matar al pueblo de Nicaragua y la memoria histórica de nuestro pueblo no debe olvidar ese tipo de situaciones», aseguró Leiva.

Laure Schneeberger, jefa de misión de CICR en Nicaragua: Somos imparciales

Portavoz Ciudadano, contacto a la jefa de la misión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Laure Schneeberger, quién explicó que los señalamientos de Leiva reflejan ignorancia a las normas de trabajo de esa institución a la que calificó de imparcial.

«Ese tipo de comentarios  me parecen patéticos y refleja la ignorancia de quienes lo hacen porque no conocen nuestro mandato y parece ser que es muy difícil entender en este contexto que un organismo como es el movimiento de la Cruz Roja, el cual incluye la Cruz Roja Nicaragüense, son movimientos neutrales e imparciales, enfocados en temas humanitarios, no nos metemos en política, no tomamos posiciones de un lado ni de otro ni en contra ni a favor de nadie. Lastimosamente me da pena que alguien pueda opinar de esa forma porque solamente refleja la ignorancia de lo que es el Comité Internacional de la Cruz Roja», expresó la jefa de la misión de ese organismo internacional.

 

- Advertisement -spot_img

More articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -spot_img

Latest article