InicioPortadaDivisión dentro del Cosep ante supuesto diálogo con el régimen

División dentro del Cosep ante supuesto diálogo con el régimen

Anuncios

La activación de un diálogo entre las cámaras del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, anunciado el martes por el presidente de la gremial, César Zamora, no es una acción consensuada dentro de las cámaras empresariales pues hay varias corrientes que lo aprueban y rechazan.

Un empresario que ha estado ligado a la dirigencia del Cosep y que habló con PortaVoz a condición de mantener en reserva su identidad, afirmó que dentro de las filas de la organización empresarial hay al menos tres corrientes que mantienen distintas posiciones frente a un diálogo con la dictadura. 

Entre esas tres corrientes solo hay un punto de consenso: Que la salida a la crisis política, económica y social que vive Nicaragua debe ser mediante un diálogo.

El martes 21 de junio, el presidente del Cosep y empresario del sector energético, César Zamora, señalado de ser «cercano» a la dictadura, aseguró través de una entrevista con Canal 12 de televisión, que las cámaras de la organización empresarial habían activado un canal de diálogo con el régimen Ortega-Murillo y hasta pidió a los nicaragüenses “perdonarnos” en aras de resolver la crisis.

Le puede interesar: El Cosep está «dialogando» con el régimen a través del BCIE y César Zamora le pide a Nicaragua “perdonar” a la dictadura

La fuente explicó que en el Cosep hay unas cámaras que por su naturaleza han mantenido una “relación fluida” con el régimen, que no cambió a lo largo de estos años de represión como los Bancos, Zonas Francas y Energía. Son sectores sensibles, regulados y siguieron su funcionamiento normal, sin embargo, hay otras cámaras que no tienen la misma postura.

“Como Cosep, las Cámaras tomaron la postura desde el 2018, de que no hay diálogo económico si no hay diálogo político, porque si no se resuelve el problema político del país no se resuelve la crisis”, especificó el empresario.

Señaló que si no hay diálogo integral no se suspenden las sanciones ni se genera el clima adecuado para la inversión, no hay seguridad ni certidumbre para los negocios y esa postura se ha mantenido dentro del Cosep. “Es decir, realmente, en el Cosep se mantiene la postura de diálogo integral pero no todos piensan lo mismo. Hay una segunda postura que solo busca que los dejen operar sin problemas, buscan dialogar solo el tema económico”. 

No obstante, el empresario recordó que hay en el Cosep un compromiso de que la solución debe ser por la vía de un diálogo. “En eso hay consenso, en lo que no hay consenso es en los puntos que se deben negociar en ese diálogo. Algunos quieren que sea sólo económico otros quieren que sea un diálogo integral, político y económico, y aún hay una tercer postura que son los que se mantienen indiferentes”.

Le puede interesar: La advertencia del expresidente Álvaro Uribe: con Petro “Colombia puede tener el más peligroso comunismo de toda la región”

El empresario dijo que en la realidad el diálogo del que se está hablando no existe con el Cosep. “Zamora ha lanzado un globo, a ver si el Gobierno lo agarra, si el Gobierno va a abrir espacio para eso, estoy escéptico que lo acepte el Gobierno porque no veo señales. Tienen unas elecciones en el horizonte cercano. Quieren tener mayor control de todas las esferas sociales del país; no veo señales ni voluntad de diálogo en el Gobierno”, señaló. 

Indicó que el Gobierno sabe que la estabilidad de la economía es vital para todos y por eso facilitaron el encuentro entre el BCIE y el sector privado. Cuando el BCIE invitó a las cámaras del Cosep, los representantes del Gobierno ya estaban en el lugar de encuentro.

“Las invitaciones fueron a cada cámara, algunas sabían que estarían ahí los representantes del Gobierno. Estaban el Presidente del BCN, el Ministro de hacienda y el Superintendente de Bancos”, indicó la fuente. 

Sin embargo, en medio de la ola de críticas y rechazos que ha desatado el anuncio de Zamora, el empresario que habló con este medio de comunicación advirtió que en el ámbito político, “no veo ninguna señal de que el régimen quiera negociar algo, pero es necesario”.

ZAMORA NO SABE DE JUSTICIA TRANSICIONAL

Zamora, al anunciar el “diálogo” entre las cámaras del Cosep y el régimen Ortega-Murillo llamó a los nicaragüenses a entender que “no se puede vivir en la confrontación». porque los temas económicos requieren de “honestidad y de sabernos perdonar y de saber enfrentar el futuro con conocimiento de causa”.

Ese llamado ha sido interpretado como una solicitud del empresario de la energía a que los crímenes de lesa humanidad por los que se acusa a los Ortega-Murillo sean perdonados y eso han generado reacciones de rechazo y condena.

“El tema de la justicia es sumamente complejo. Si se llega a dar una negociación política deberá abordarse. Algunos piensan que en el diálogo del 2019 no debió discutirse el tema de la justicia, se debió discutir eso hasta después, con el cambio de Gobierno. Al final, el régimen no cumplió los pocos acuerdos a los que se llegaron”, recordó el empresario.

Además enfatizó que Zamora no sabe nada del concepto de justicia transicional por tanto no es el indicado para referirse al tema desde el Cosep. “Probablemente lo que busca es un diálogo, una salida dialogada pero no más allá”. 

Asimismo, recordó que la salida mediante un diálogo es el mismo planteamiento de los familiares de los presos políticos. “El diálogo es la salida”.

Le puede interesar: Más de 170 mil nicaragüenses han solicitado refugio en Costa Rica

“Por la vía de la confrontación a este Gobierno no se le gana. Ya demostró lo desalmado que es. Por eso debemos seguir insistiendo en la salida dialogada porque debemos entender que aquí en Nicaragua debemos caber todos», dijo la fuente ligada a la dirigencia de la gremial. 

Observó que el Cosep tiene la obligación de velar por las empresas que salgan lo mejor posible porque el desempleo sigue creciendo. “No se han podido restablecer los más de 175 mil empleos que se perdieron con la pandemia ni se absorben los 50 mil empleos que se estaban absorbiendo cada año. Esta situación va a seguir empeorando y no le conviene a nadie”, advirtió.

Stay Connected
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
Must Read
Related News

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.