Wálmaro Gutiérrez, un veterano diputado y adulador de la bancada sandinista en la Asamblea Nacional, dijo que que la dictadura de Daniel Ortega intentará abrir un “diálogo nacional” luego de las elecciones del próximo 7 de noviembre en Nicaragua. La confirmación fue emitida durante una sesión parlamentaria este martes 12 de octubre.
El legislador aseguró que en el diálogo “van a caber todos”, y no permitirán se repitan “los tranques de la muerte”, dejando entrever la participación de la oposición nicaragüense.
A la fecha existen más de 140 presos políticos en Nicaragua. Algunos de ellos aspiraban a participar en el proceso electoral, pero el régimen los encarceló evidenciando su temor a ser despojado de la cima electoral.
“Después que el pueblo reafirme este 7 de noviembre que va a continuar gobernando en este país, después que nosotros ganemos las elecciones como pueblo organizado se abra un gran diálogo nacional donde van a caber todos, lo que no vamos a repetir son los tranques de la muerte”, dijo íntegramente el parlamentario.
Gutiérrez además confirmó el triunfo del dictador Ortega, quien ese sentido estaría en su tercera reelección, y cuarto mandato consecutivo luego de sepultar a sus verdaderos competidores. Su fórmula presidencial nuevamente es su esposa y actual vicepresidenta, Rosario Murillo.
Diputado aplaude irresponsabilidad frente a la pandemia
En otro plano, el diputado se refirió a las proyecciones de crecimiento y los planes políticos que se desarrollarán en el 2022.
El diputado elogió la decisión de las autoridades de Gobierno de “no cerrar el país” frente a la pandemia del COVID19, y gracias a eso, según Gutiérrez, Nicaragua cerrará el año con un 6% o 7% de crecimiento positivo en materia económica.