InicioPersonajesDiputado Jimmy Blandón: “Para democratizar Nicaragua, primero debemos sacar a Daniel Ortega...

Diputado Jimmy Blandón: “Para democratizar Nicaragua, primero debemos sacar a Daniel Ortega del poder”

Anuncios

Jimmy Blandón, abogado y docente académico, es un diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), que cree que solamente con la unidad de todas fuerzas sociales y políticas del país es posible sacar del poder a Daniel Ortega y Rosario Murillo, quienes gobiernan Nicaragua con mano de hierro desde el 2007.

En esta entrevista para el portal PortaVoz Ciudadano, el legislador asegura que el PLC es una organización política democrática que decidió unirse a la Coalición Nacional, primero por una de demanda de sus bases y por que la organización está comprometida “junto al país” para que en Nicaragua se restaure la democracia y un verdadero Estado de Derecho.

“En el partido existimos una generación que estamos comprometidos con Nicaragua, pero en esta proceso de rescatar la democracia de nuestra nación todos debemos sumar. Algo muy importante es que nos unamos sin descalificarnos. En este esfuerzo todo suma. De modo que si se une el Partido Ciudadanos por la Libertad, suma, si se agrega el Partido Conservador, también suma y solamente unidos y organizados y exigiendo unas reformas electorales transparentes y se realicen elecciones justas y observadas derrotaremos a Daniel Ortega”, afirma Blandón, segundo vicepresidente nacional del PLC.

Jimmy Blandón, diputado del PLC, llama a todos los sectores del país a unirse para derrotar a Daniel Ortega

¿Por qué crees vos que la población debe creer en el PLC?

Para empezar porque ha habido un relevo generacional, un relevo con compromiso, con nuevas ideas y con propuestas que tienen que ver con los planteamientos de la población, que demandan un nuevo sistema de gobernanza. La gente que estamos en el PLC y que tenemos algún cargo de dirección a nivel municipal, departamental y nacional estamos claros que el partido tiene una gran responsabilidad en esta lucha. Además, somos el único partido organizado y con estructuras en cada uno de los 153 municipios y esas estructuras no son cúpulas, son ciudadanos que aman Nicaragua y quieren el cambio. Esta gente trabaja con convicción, con corazón y es por eso que la población debe creer y estar seguros que el PLC está comprometido con Nicaragua.

Diputado más allá del expresidente Arnoldo Alemán, el cual ha expresado que está fuera de la política partidaria ¿que opción representan para las demandas de la ciudadanía que grita por justicia y libertad?

Muchos miembros del partido hemos venido demostrando nuestro compromiso con los valores democráticos. Por ejemplo, muchos directivos del partido estuvieron en la lucha cívica, estuvimos en las marchas y tranques, Quienes estuvieron en los tranques de los municipios te vas encontrar que muchos de ellos son miembros del PLC. Ahora, las decisiones que se toman en el partido se toman de manera colegiada. Probablemente en otros tiempos las decisiones en el PLC se tomaban de otra forma, pero en la actualidad, se toman de consenso. El hecho mismo que ahora estemos unidos en la Coalición Nacional, fue producto de una decisión colectiva de todas nuestras bases a nivel nacional. También trabajamos para que en Nicaragua funcione un verdadero sistema democrático y en eso el PLC está dispuesto a luchar.

¿Entonces, la percepción de que el ex presidente Arnoldo Alemán está detrás de cada decisión en el partido es un mito, es falso o parte de una campaña negativa contra el partido ?

El diputado Blandón se saluda con Félix Maradiaga, luego de la firma de unidad que dio como nacimiento a la Coalición Nacional, el pasado 25 de febrero.

Es un mito porque fíjate que yo soy diputado desde el 2017 y el doctor Alemán a mi nunca me ha dicho por quien voy a votar. Eso si, le pedimos consejos, pero al final la decisión es tuya; en otras palabras, las decisiones, buenas o malas, somos responsables, todos los miembros del partido y no podría responsabilizar a Arnoldo Alemán, Repito, ahora que formamos ser parte de la Coalición Nacional, fue una decisión colectiva y vamos hacer fuertes, francos, sólidos y transparentes para continuar con esta unidad. Esta unidad a la cual nos hemos suscritos es por nuestras bases que es la que se debe el partido.

¿Crees vos que en unas elecciones limpias y observadas es posible derrotar a Ortega?

El pueblo tiene una decisión y esa decisión es sacar a Ortega. La derrota de Ortega es inminente en cualquier campo, una derrota que no es solamente con el tema de las elecciones, porque si vos ves en el campo internacional Ortega está derrota, está deslegitimado. La población debe estar clara que si vamos a derrotar a Ortega y esa derrota viene caminando. Pero, debemos estar claros que se deben buscar las condiciones para que esto se produzca y a partir de la unidad debemos ser francos, sinceros y transparentes y ganarnos la confianza de la población que nos quiere unidos, porque además, debemos dimensionar lo que significa una dictadura y ustedes los periodistas viven también la represión, vemos por ejemplo, el asedio a las marchas, de personas que nos dejan salir de sus casas. Entonces, a medida que nos unamos y seamos sólidos, la derrota de Ortega es inminente.

Existen sectores políticos que creen que la idea del PLC de entrar a la Coalición Nacional es una estrategia de Arnoldo Alemán ya que asumen que Alemán, en algún momento puede abandonar a la organización, ¿ustedes han dimensionado este escenario y cuál sería tu posición personal si esto sucediera?

Te reitero, esta fue una decisión de todos los miembros del PLC que asumimos la responsabilidad de estar allí y nuestra decisión es mantenernos unidos para poder sacar a Ortega. Por otro lado, no entiendo porque otras organizaciones no se sumaron, porque el tiempo de tomar decisiones es ahora; aquí no se puede estar postergando lo que es necesario hacer ya. Todo suma, los diputados en la Asamblea Nacional suman, el partido Ciudadanos por la Libertad suma, el Partido Conservador suma, el PLC suma, la Alianza Cívica, también suma. Todos sumamos, los maestros, los sindicatos, pero al final lo más importante es que tengamos una sola opinión (consenso) porque si tenemos posiciones diversas por allá, no. Debemos lograr una sola posición porque en esa medida vamos a fortalecernos y lograr avanzar.

Diputado existe otro cuestionamiento de la población y sectores políticos que les demandan se retiren de la Asamblea Nacional, ¿cual es tu posición en cuanto a esa crítica?

La Asamblea Nacional es otra trinchera de lucha. Cuando se está contra una dictadura debes enfrentarla en todos los campos, debes ser fuerte y estar presente en todos los espacios que sean posibles. Por ejemplo, cuando nosotros nos oponemos a prestamos internacionales, los organismos sabe que esos 14 votos se oponen porque saben que aquí en Nicaragua gobierna una dictadura. De igual manera en el exterior denunciamos las violaciones a los derechos humanos y la represión que se vive en Nicaragua. Además, nosotros hemos presentado tres iniciativas de ley para la liberación de los presos políticos. Por otro lado,  pedimos adelanto de elecciones y vamos a mantener esa posición ya que es una demanda nacional e internacional.

Stay Connected
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
Must Read
Related News

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.