InicioNacionalesDictadura obstaculiza tránsito a nicaragüenses que buscan vacunarse en Honduras

Dictadura obstaculiza tránsito a nicaragüenses que buscan vacunarse en Honduras

Anuncios

En busca de recibir gratuitamente la vacuna Moderna y Pfizer, más de 11 mil nicaragüenses, en su gran mayoría jóvenes, de diversos departamentos del país han logrado cruzar en los últimos siete días uno de los puntos ciegos del puesto fronterizo El Espino, para llegar al municipio de San Marcos de Colón, comunidad hondureña donde operan cuatro centros de vacunación.

Las autoridades de la alcaldía sanmarqueña apoyan con alimentos preparados, refrescos naturales, agua purificada, café y pan a los nicaragüenses que llegan por la primera dosis de la vacuna Moderna y Pfizer, este último inoculante destinado a adolescentes de 12 años a más.

Pero, a pesar de que hace unos días el gobierno de Juan Orlando Hernández, aseguró que coordinarían el proceso de vacunación a nicaragüenses con la dictadura de Daniel Ortega, quienes tratan de acceder al proceso de inmunización en Honduras se encuentran con serios obstáculos.

Funcionarios sandinistas de aduana mantienen cerrado el puesto de control de la frontera en El Espino, obligando a las personas a tener que realizar su travesía por el punto ciego conocido como Los Lavanderos, una trocha de unos tres kilómetros que se recorre en unos 25 minutos a pie.  

Los pocos nicaragüenses que intentaron cruzar la aguja del puesto fronterizo El Espino denunciaron las arbitrariedades de las autoridades aduaneras para aprobar su ingreso a San Marcos de Colón. “A mí me dijeron que si cruzaba por el puesto de control de aduanas tenía que hacerme la prueba y pagar 50 dólares, a pesar de que les dije que iba a regresar vacunado de Honduras”, dijo don Elmer Enrique Balmaceda Rodríguez, de 56 años, originario de la ciudad de Matagalpa. 

Martha Beatriz Ordoñez, del sector 16 de la ciudad de Somoto, quien llegó acompañando a sus nietos para que se vacunaran, reconoció lo ordenada que ha sido la jornada de inoculación en San Marcos de Colón. Aquí está bien organizado todo, en Nicaragua es un solo molote y relajo que se arma para vacunarse, precisó.  

Por su parte, el joven Denis Báez, de 16 años, poblador de Madriz, destacó que la atención fue excelente y agradeció la oportunidad que le dieron para ponerse la primera dosis de la vacuna contra el COVID -19. Me dejaron la cita para el 19 de noviembre para ponerme la segunda dosis de la vacuna Moderna, apuntó. 

En Nicaragua, el período entre la primera y segunda dosis es mucho más largo. Datos de World in data refieren que solo el 5.41% de la población de nuestro país tiene el esquema completo de vacunación.

Martha Isabel Montenegro Avilés, de 16 años vive en Estelí y relató porque prefirió cruzar a Honduras a aplicarse la vacuna. En Estelí, primero lo hacen amanecer en la calle y segundo son unos abusivos haciendo campaña con las vacunas que regalan otros gobiernos. Aquí ni siquiera nos obligan a agradecerle al gobierno de Honduras, expresó.    

A esta zona y ante la difusión del mensaje de Honduras de abrir sus puertas a los nicaragüenses que deseen vacuarse, miles de personas, entre esos muchos jóvenes, viajan en vehículos privados o buses del transporte interurbano desde los departamentos de Managua, Masaya, León, Matagalpa, Estelí, Nueva Segovia y Madriz para quedarse en hoteles y hostales de Somoto  y lograr acceder al beneficio que no logran en su propio país. 

Stay Connected
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
Must Read
Related News

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.