La Asamblea Nacional, dominada por el Frente Sandinista, aprobó este miércoles la cancelación de la personería jurídica de cinco universidades privadas, entre ellas la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), bastión de las protestas sociales del 2018, la Asociación de Cantautores y cuatro organizaciones relacionadas con la Iglesia Católica
Las organizaciones relacionadas con la Iglesia son de la Diócesis de Estelí, de las que el administrador apostólico es monseñor Rolando Álvarez, uno de los obispos más críticos de la dictadura.
Además, en medio de una guerra declarada contra organizaciones de la sociedad civil y las universidades privadas el régimen ordenó a sus diputados ilegalizar a la Asociación de Cantautores de Nicaragua, fundada por el artista de la música nicaragüense Luis Enrique Megía Dodoy, también crítico del régimen Ortega-Murillo y actualmente en el exilio.
Le puede interesar: Dictadura inicia juicios como respuesta ante llamado a diálogo para liberar a los presos políticos
Fueron ilegalizadas la Universidad Católica Agropecuaria del Trópico Seco (UCATSE), fundada por monseñor Juan Abelardo Mata, obispo emérito de Estelí y también crítico de la dictadura, la Universidad Popular de Nicaragua (Uponic), La Universidad Humanista (UNEH) y la Universidad Paulo Freire (UPF).
En la arremetida contra asociaciones sin fines de lucro la dictadura canceló la personería jurídica de 15 organizaciones.
El argumento utilizado por los operaores políticos del régimen es que, supuestamente, las organizaciones habrían violado la Ley general de asocianes sin fines de lucro y la ley contra el lavado de activos, financiamiento al terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva.
El diputado orteguista Filiberto Rodríguez, integrante de la Comisión de Gobernación y Paz de la Asamblea Nacional fue el encargado de presentar la iniciativa de cancelación de la organizaciones e indicó que hay muchas “fundaciones que se cobijan bajo las siglas sin fines de lucro pero lo que hacen en la práctica es lucrarse”.
Según Rodríguez es “un proceso normal” la cancelación de las personerías y amenazó con continuar ilegalizando organizaciones no gubernamentales.
Le puede interesar: En medio de despliegue policial en El Chipote y fuerte patrullaje en Managua comienzan juicios contra opositores
“Hay sobradas razones por las que el Ministerio de Gobernación nos manda la cancelación de estas personerías jurídicas y este va a ser un proceso que va a continuar en la Asamblea Nacional y nadie debe de asustarse porque es un proceso normal”, señaló el operador político orteguista.
Los diputados orteguistas argumentaron que estas organizaciones y fundaciones incumplieron y obstaculizaron el control y vigilancia del Departamento de Registro y Control de Asociaciones civiles sin Fines de Lucro, que lleva el Ministerio de Gobernación.
Las organizaciones ilegalizadas fueron:
- Universidad Católica Agropecuaria del Trópico Seco. Escuela de Agricultura y Ganadería (UCATSE)
- Universidad Politécnica de Nicaragua.
- Asociación Instituto Agropecuario de Estelí
- Asociación de Colegios Parroquiales de la Diócesis de Estelí
- Asociación Cáritas Diocesana de Estelí
- Asociación de Comisiones de Justicia y Paz de Estelí
- Centro Cultural Católico del Norte, Diócesis de Estelí
- Fundación Michell Angelo Foundation
- Asociación Prodesarrollo de Estelí
- Asociación de Fomento a la Creación de Empresarios Universitarios
- Familia Padre Faberto
- Asociación Universidad Nicaragüense de Estudios Humanitarios, Uneh
- Asociación Popular de Nicaragua, Uponic
- Asociación Universidad Paulo Freire
“Los bienes y acciones que pertenezcan a las Asociaciones, tendrán, previa liquidación, el destino previsto en el Acto Constitutivo o en su Estatuto. Si nada se hubiera dispuesto sobre ello, estos pasarán a ser propiedad del Estado de conformidad a la Ley de la materia”, indica el decreto legislativo de cancelación de las personalidades jurídicas.