El dictador nicaragüense, Daniel Ortega, arremetió contra la iglesia católica en un discurso ofrecido en Managua este martes, acusándola de ser una «mafia» y antidemocrática. Según Ortega, la iglesia no permite que sus fieles elijan directamente al Papa, a los cardenales, a los obispos y a los sacerdotes.
El líder del régimen de Managua también acusó a los líderes de la Iglesia Católica de cometer «crímenes en el campo financiero» y afirmó que «allí tienen un proceso ahorita en el Vaticano, por cómo han malversado millones, porque han manejado millones ellos siempre».
El discurso de Ortega se produjo después de que el papa Francisco reprochara la condena del obispo nicaragüense, monseñor Rolando Álvarez, quien ha sido crítico con el régimen de Ortega. El pasado 12 de febrero, el papa lamentó la condena a cárcel de Álvarez y animó a los responsables políticos a la «búsqueda sincera» de la paz en Nicaragua.
Ortega cuestionó el método de elección del Papa y afirmó que el pueblo debería elegir en primer lugar a los curas del pueblo, luego a los obispos, a los cardenales, y tendría que haber una votación en el pueblo católico en todas partes para que se elija también al Papa por voto directo del pueblo. Según Ortega, debería ser el pueblo el que decida y no la «mafia» que está organizada en el Vaticano.
Las relaciones entre el régimen de Ortega y la Iglesia Católica han sido tensas en los últimos años. La iglesia ha sido una voz crítica del gobierno en medio de las protestas y la represión que han sacudido el país desde 2018.
Las críticas de Ortega contra la Iglesia Católica han sido fuertemente condenadas por grupos de derechos humanos y organizaciones religiosas. La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos dijo en un comunicado que las declaraciones de Ortega «constituyen una grave ofensa a la fe religiosa y una falta de respeto a los millones de católicos que profesan su fe en todo el mundo».
En un momento en que Nicaragua se encuentra en una crisis política y social, las críticas de Ortega contra la Iglesia Católica solo aumentan la tensión en el país.