
Por Emiliano Chamorro Mendieta
Cristiana Chamorro, aspirante presidencial de Nicaragua se presentó este martes a la sede de Ciudadanos por la Libertad CxL para solicitar información sobre el proceso de inscripción de candidato único a la presidencia que la Alianza Ciudadana abrió nuevamente.
La activista, exdirectora de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, es quien más tiene aceptación entre la población nicaragüense, según encuestas.
Al salir de la reunión, Chamorro dijo a los medios de comunicación que ha pedido se revise la metodología en cuatro puntos, considerados los más importantes, entre ellos que “las encuestas deberías tener un peso de 70 por ciento y los debates un 30 por ciento”, con el objetivo de “escuchar la voz del pueblo y que se la población que elija a su candidato único para las próximas elecciones”.
Otro punto, en este caso propuesto por Cristiana, fue el padrón cerrado. “Las encuestas se trabajarán en padrón cerrado que integren, además del registro de CxL, a personas y agrupaciones políticas identificadas por la oposición legitima”, manifestó.
“Es una sugerencia, yo no vengo a condicionar, pero si a sugerir”, aseveró, agregando que los evaluadores de los debates sean propuestos por los precandidatos, como parte de otro punto propuesto.
El proceso de “carta de intenciones de inscripción” se vence el próximo tres de junio, es decir, ese será el último para que los aspirantes que no se inscribieron meses atrás en la Alianza Ciudadana, puedan solicitarlo ahora.
El pasado lunes (31.05.21) llegaron tres aspirantes presidenciales a CxL. Medardo Mairena, Luis Fley y Félix Maradiaga, todos miembros de la Coalición Nacional (CN).

Fley aseguró que la casilla de CxL es la mejor opción que hay en Nicaragua para correr contra el partido del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Maradiaga expresó que CxL de momento es la casilla que puede vencer al orteguismo. Por su parte Mairena respalda esas palabras y añade que el candidato debe ser elegido por el pueblo,