InicioInternacionalesCongresistas de EE UU piden a los Gobiernos de Centroamérica que detengan...

Congresistas de EE UU piden a los Gobiernos de Centroamérica que detengan el financiamiento del BCIE al régimen de Daniel Ortega

Anuncios

El senador demócrata Robert Menéndez y su colega republicano Michael McCaul han elevado la presión contra el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua al enviar una carta a los presidentes de El Salvador, Guatemala, Honduras y Costa Rica pidiéndoles que detengan el financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) al Gobierno nicaragüense, al que han denominado un «régimen criminal».

La petición de Menéndez y McCaul se produce después de que el régimen de Ortega haya sido señalado por Naciones Unidas de cometer crímenes de lesa humanidad en la brutal represión desatada primero contra las manifestaciones que estallaron en 2018 y luego contra las voces críticas, líderes de oposición, periodistas, intelectuales y activistas. Además, el Gobierno de Ortega ha retirado la nacionalidad a más de 300 personas, incluidos escritores, periodistas y activistas.

Los congresistas estadounidenses exigen a los mandatarios centroamericanos que amplíen el escrutinio y la transparencia sobre los fondos que el banco entrega a Managua en forma de préstamos y financiamiento. «Instamos a su país a aprovechar su liderazgo como miembro fundador del BCIE para garantizar que los préstamos del banco no perpetúen la consolidación de la dictadura de Nicaragua», se lee en la carta firmada por Menéndez y McCaul.

El BCIE se ha convertido en el principal órgano de financiamiento al régimen de Managua, que ha recibido del banco financiamientos por más de tres mil millones de dólares. «Dicho financiamiento brinda un salvavidas al régimen de Ortega-Murillo en un momento de creciente condena mundial a las violaciones de los derechos humanos en Nicaragua», afirman los legisladores.

Las declaraciones del presidente del BCIE, Dante Mossi, en un debate en Washington organizado por el Diálogo Interamericano, un centro de investigación que analiza las relaciones internacionales en el hemisferio occidental, generaron una ola de críticas en momentos cuando el régimen de Ortega es señalado de fuertes violaciones a los derechos humanos. Mossi afirmó que en la institución que él dirige «dejamos la política a un lado» a la hora de soltar dinero al régimen de Ortega, y que lo importante es que el dinero llegue a los ciudadanos. En su misiva a los mandatarios centroamericanos, Menéndez y McCaul advierten que «en el caso de que Ortega y Murillo no permitan una apertura política será imperativo que su gobierno use su voz y su voto para suspender el financiamiento a su régimen criminal».

En resumen, el senador Robert Menéndez y el congresista Michael McCaul han pedido a los Gobiernos de Centroamérica que detengan el financiamiento del BCIE al régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, al que han denominado un «régimen criminal». Los legisladores estadounidenses exigen mayor transparencia en el uso de los fondos y advierten

Esler Sobalvarro
Esler Sobalvarrohttp://portavozciudadano.com
Esler Jardiel Sobalvarro Leiva es un emprendedor nicaragüense con experiencia en liderazgo sociopolítico y empresarial. Es fundador de Enlace Comercial LLC en Miami y trabajó como miembro del Comité de Asesoría de la Juventud de la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua. Actualmente, es el presidente del periódico en línea portavozciudadano.com y defiende los derechos de libertad pública, la democracia y elecciones justas y transparentes en Nicaragua.
Stay Connected
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
Must Read
Related News

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.