InicioNacionalesConfiscación de Propiedades en Nicaragua: El Régimen de Ortega Ordena la Expropiación...

Confiscación de Propiedades en Nicaragua: El Régimen de Ortega Ordena la Expropiación del Empresario Piero Coen

Anuncios

El régimen de Ortega en Nicaragua ha dado un paso más en su política de represión al ordenar la confiscación de las propiedades del empresario Piero Coen. Este influyente empresario, propietario de la franquicia de Western Union en Centroamérica, ha sido declarado traidor a la patria y sus bienes han sido tomados por agentes policiales que allanaron dos viviendas en Managua.

Piero Coen, crítico del presidente Ortega, abandonó Nicaragua en 2021 debido al aumento del hostigamiento por parte del Gobierno hacia los opositores y periodistas. Coen es el líder del Grupo Coen, un conglomerado empresarial con presencia en varios países de la región y en diversos sectores como servicios financieros, industria de papel, agroindustria y bienes raíces.

Los medios locales informaron que las propiedades del empresario fueron confiscadas por la policía, y el diario Confidencial reveló que Coen fue juzgado en ausencia y declarado traidor a la patria, perdiendo su nacionalidad nicaragüense. Reuters pudo verificar en el sistema judicial que se inició un proceso penal en su contra a fines de marzo.

Además de las propiedades, se ha informado que el Estado también ha tomado posesión de las acciones que Coen tenía en empresas nicaragüenses. Hasta el momento, Reuters no ha logrado contactar al empresario ni a ninguna autoridad del Poder Judicial de Nicaragua para obtener más detalles al respecto.

Esta confiscación de bienes marca un precedente en Nicaragua, ya que es la primera vez que un gran empresario sufre esta medida por parte del gobierno de Ortega. Desde las protestas antigubernamentales de 2018, que fueron violentamente reprimidas y dejaron un saldo de 360 muertos según organismos de derechos humanos, el gobierno ha intensificado sus ataques contra opositores, medios de comunicación, empresarios y la Iglesia católica, acusándolos de apoyar dichas protestas.

En otro acontecimiento relacionado, el 10 de junio, la justicia nicaragüense ordenó la expropiación de los bienes de los 222 excarcelados políticos que fueron expulsados hacia Estados Unidos en febrero pasado y posteriormente privados de su nacionalidad por «traición a la patria». Esta medida se suma a la crisis política y social que vive Nicaragua desde abril de 2018 y que se ha agravado tras las elecciones generales controvertidas del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato. Sus principales contendientes se encuentran en prisión o en el exilio, lo que ha generado tensiones en el país.

Esler Sobalvarro
Esler Sobalvarrohttp://portavozciudadano.com
Esler Jardiel Sobalvarro Leiva es un emprendedor nicaragüense con experiencia en liderazgo sociopolítico y empresarial. Es fundador de Enlace Comercial LLC en Miami y trabajó como miembro del Comité de Asesoría de la Juventud de la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua. Actualmente, es el presidente del periódico en línea portavozciudadano.com y defiende los derechos de libertad pública, la democracia y elecciones justas y transparentes en Nicaragua.
Stay Connected
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
Must Read
Related News

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.