InicioUncategorizedComunidad internacional en alerta por situación en Nicaragua y ataques a Cristiana...

Comunidad internacional en alerta por situación en Nicaragua y ataques a Cristiana Chamorro

Anuncios
Marco Rubio.

Por Emiliano Chamorro Mendieta 

Los recientes ataques del régimen de Daniel Ortega en contra de la aspirante presidencial Cristiana Chamorro despertó a la comunidad internacional. Diferentes organismos de derechos humanos, y personalidades entre diplomáticos y políticos se han pronunciado. 

Tras la represión de los últimos días, el político estadounidense del Partido Republicano y actual senador por el estado de Florida, Marcos Rubio, hizo un llamado a la nueva administración de Joe Biden de aplicar la Ley “Nica Act”, al régimen de Daniel Ortega, por los recientes actos represivos en contra de la aspirante presidencial Cristiana Chamorro, tras el allanamiento de su casa.

Algunos de los puntos que abarca la “Nica Act”, son las restricciones a créditos al régimen de Daniel Ortega en la banca internacional y la imposición de sanciones individuales a funcionarios y cómplices en corrupción y violaciones a los derechos humanos.

Otro senador que se pronunció fue Bob Menéndez. Considera que “es hora” de utilizar las herramientas provistas por el Congreso de Estados Unidos para sancionar a quienes socavan la democracia en Nicaragua.

Bob Menéndez.

En una declaración enviada a Efe, Menéndez condenó las “acciones autoritarias” del presidente Daniel Ortega contra la opositora Cristiana Chamorro, que ha sido inhabilitada para ser candidata en las próximas elecciones en razón de un supuesto caso de lavado de dinero y está en arresto domiciliario.

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken afirmó este miércoles en Costa Rica que Nicaragua va en la “dirección opuesta” a lo que pueden ser unas elecciones justas y libres.

Antony Blinken, Secretario de Estado de los Estados Unidos.

En una entrevista con el diario La Nación, Blinken aseguró que la situación de Nicaragua no solo preocupa a Estados Unidos, sino que también al hemisferio en general.

La Relatora Especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Mary Lawlor, instó al Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo a poner fin a los crecientes ataques y detenciones arbitrarias en contra de defensoras y defensores de derechos humanos.

Mary Lawlor.

De igual manera, Lawlor puntualizó que “el Estado debe abstenerse de iniciar procesos penales basados en acusaciones genéricas o desproporcionadas”.

 

Stay Connected
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
Must Read
Related News

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.