InicioEconomiaComentarios de presidente del Banco Nacional Saudí provocan la venta de Credit...

Comentarios de presidente del Banco Nacional Saudí provocan la venta de Credit Suisse a su rival UBS

Anuncios

El presidente del Banco Nacional Saudí (SNB), Ammar Abdul Wahed Al Khudairy, ha presentado su renuncia por motivos personales, tras los comentarios que se consideraron como el detonante de la crisis que llevó a la venta de Credit Suisse a su rival UBS.

El pasado 15 de marzo, en una entrevista con Bloomberg TV, Al Khudairy descartó la posibilidad de que el banco árabe pudiera aumentar su inversión en Credit Suisse, lo que provocó nerviosismo en el mercado respecto a la posición de la entidad suiza y aceleró el desplome de sus acciones.

Un día después, en declaraciones a CNBC, trató de calmar a los inversores al afirmar que sus palabras sólo repetían el mismo mensaje que llevaba transmitiendo el SNB desde octubre del año anterior, y que fueron usadas como “excusas” para desencadenar un “pánico” que, a su juicio, era “completamente injustificado”.

Tras las declaraciones de Khudairy, Credit Suisse obtuvo un salvavidas del banco central por valor de 54.000 millones de dólares en un intento por restablecer la confianza de los inversores. Sin embargo, los temores sobre la salud del sector financiero en general llevaron a su adquisición por parte de UBS el 19 de marzo.

SNB, controlado en un 37% por el fondo soberano de Arabia Saudí, adquirió una participación del 9,88% en Credit Suisse por 1.400 millones de francos suizos (1.415 millones de euros) en otoño del año pasado como parte de la ampliación de capital lanzada por la entidad helvética y cuyo valor se ha reducido de manera sustancial tras el desplome de la cotización de las acciones del banco.

El hasta ahora consejero delegado del SNB, Saeed Mohammed Al Ghamdi, asumirá el puesto de presidente del consejo de la entidad árabe, mientras que Talal Ahmed Al Khereiji ocupará de manera interina el puesto de consejero delegado.

Este domingo, el organismo suizo regulador de los mercados financieros dijo que está estudiando si es posible exigir responsabilidades a la dirección de Credit Suisse por su debacle y venta forzada de la entidad.

En conclusión, la renuncia de Ammar Abdul Wahed Al Khudairy como presidente del consejo del Banco Nacional Saudí ha sido aceptada por motivos personales, tras los comentarios que desencadenaron la crisis que llevó a la venta de Credit Suisse a UBS. La posición de la entidad suiza se vio afectada por las declaraciones de Khudairy, lo que provocó nerviosismo en el mercado financiero. La adquisición de Credit Suisse por parte de UBS y la reducción del valor de la participación adquirida por SNB en la entidad suiza son algunas de las consecuencias de la crisis. Además, el organismo regulador suizo está evaluando la posibilidad de exigir responsabilidades a la dirección de Credit Suisse por la debacle y venta forzada de la entidad.

Esler Sobalvarro
Esler Sobalvarrohttp://portavozciudadano.com
Esler Jardiel Sobalvarro Leiva es un emprendedor nicaragüense con experiencia en liderazgo sociopolítico y empresarial. Es fundador de Enlace Comercial LLC en Miami y trabajó como miembro del Comité de Asesoría de la Juventud de la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua. Actualmente, es el presidente del periódico en línea portavozciudadano.com y defiende los derechos de libertad pública, la democracia y elecciones justas y transparentes en Nicaragua.
Stay Connected
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
Must Read
Related News

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.