Dos ciudadanos estadounidenses han sido arrestados en Kansas City bajo cargos de enviar tecnología de aviación estadounidense a Rusia. Cyril Gregory Buyanovsky, de 59 años, y Douglas Robertson, de 55, enfrentan varios cargos, incluyendo exportación de bienes controlados sin licencia, falsificación y contrabando de bienes en contravención de la ley estadounidense. El arresto es la medida más reciente del Grupo de Trabajo KleptoCapture del Departamento de Justicia, que ha trabajado durante el año pasado para emprender una campaña global contra el lavado de dinero y la evasión de sanciones en apoyo al gobierno ruso.
Según los fiscales, la empresa KanRus Trading Company, con sede en EE. UU. de los dos hombres, vendió e instaló equipos electrónicos occidentales para aviones y supuestamente vendió equipos a empresas rusas y proporcionó servicios de reparación para aviones rusos. Para eludir las sanciones estadounidenses, los fiscales dicen que Buyanovsky y Robertson ocultaron quiénes eran sus clientes, mintieron sobre el costo de los productos y les pagaron a través de cuentas bancarias extranjeras.
El Departamento de Comercio marcó un envío de KanRus en febrero de 2022 porque no tenía la licencia adecuada, según la acusación. Poco después, Robertson, que es piloto comercial, supuestamente le dijo a un cliente con sede en Rusia que «las cosas están complicadas en los EE. UU.» y que las facturas debían ser inferiores a US$ 50.000 porque de lo contrario habría «más papeleo y visibilidad», y agregó que «Este NO es el momento adecuado para ninguno de los dos». Posteriormente, un envío a ese cliente ruso se remitió a través de Laos, dicen los fiscales.
Después de que comenzara la guerra de Rusia en Ucrania el año pasado, el gobierno de EE. UU. impuso sanciones adicionales a los envíos a Rusia. Buyanovsky y Robertson discutieron sus opciones para continuar enviando envíos a al menos un cliente en Rusia, dicen los fiscales, incluso enviando envíos a través de terceros países.
Los abogados de Buyanovsky y Robertson aún no figuran en la lista. El caso es el último ejemplo de las medidas cada vez más agresivas que está tomando el gobierno de EE.UU. contra el lavado de dinero y la evasión de sanciones en apoyo al gobierno ruso. El trabajo del Grupo de Trabajo KleptoCapture ha resultado en más de 30 acusaciones contra simpatizantes sancionados del Kremlin y el ejército ruso. La situación sigue en desarrollo y habrá que esperar a que se conozcan más detalles sobre este caso en los próximos días.