Cinco organizaciones civiles nicaragüenses, integradas por familiares de los opositores que se encuentran detenidos en el marco de la crisis que vive Nicaragua desde abril de 2018, demandaron este miércoles la «libertad inmediata» de los denominados presos políticos.
En una declaración conjunta, esos cinco organismos consideraron que legalmente ninguno de los más de 160 detenidos «debería estar sufriendo de encarcelamiento, y lo que procede conforme a derecho, es su libertad absoluta».
«La libertad inmediata, irrestricta e incondicional de nuestros presos políticos es la mínima expresión de respeto a los derechos fundamentales consignados en nuestra Constitución y en los tratados internacionales, y de voluntad para aminorar la crisis en que está sumido el país», señalaron.

«ESTÁN RETENIDOS INJUSTAMENTE»
«Todos están retenidos injustamente, acusados de delitos que no han cometido, el ejercicio de sus derechos de libertad de pensamiento, libertad de expresión, libertad de movilización, libertad de asociación, están siendo criminalizados, pretendiendo aplicárseles tipos penales no configurados por los hechos», sostuvieron en un comunicado.
La declaración fue suscrita por Asociación de Familiares de Presos Políticos, Comité de Familiares Pro Liberación de Personas Presas Políticas, Familiares de Personas Presas Políticas en el Chipote desde Mayo 2021, Grupo de Secuestrados Políticos Unidos, y Organización de Víctimas de Abril.
DICTADOR DESCARTA LIBERARLOS
Durante un discurso en La Habana, en ocasión de la XX Cumbre del ALBA-TCP, celebrada el martes, el dictador de Nicaragua Daniel Ortega descartó liberar a los opositores, a los que tildó de «terroristas».
«Tenemos presos a los terroristas, a los que financiaron el terrorismo y querían financiar nuevas actividades terroristas lavando dinero, dinero enviado por los organismos de los Estados Unidos, con el cuento de que financiaban organismos no gubernamentales. Todo esto está al descubierto. Hay todo un expediente que lo presentará en su momento la Fiscalía, el Poder Judicial», señaló el tirano.