23.1 C
Nicaragua
jueves, mayo 19, 2022
#

Ciclistas nicaragüenses demandan ser incluidos en la nueva carretera Masaya-Guanacaste

Must read

De ser un deporte fascinante, el ciclismo en Nicaragua se ha convertido en una práctica temerosa, puesto que en menos de ocho días de diciembre del año pasado, al menos cuatro ciclistas perecieron sobre las carreteras de este país. Y es que encontrarse con la muerte, no solo es uno de los mayores peligros, sino que estos deportistas se exponen a robos de sus pertenencias o sufrir una caída por algún obstáculo en plena vía.

Desde tempranas horas de la mañana, muchos ciclistas recorren la carretera de Masaya al Guanacaste, cuya vía se está ampliando para convertirla de dos carriles a cuatro carriles. Por eso, algunos ciclistas han pedido con mucho interés a los planificadores del proyecto que no se olviden de quienes a diario salen a pedalear, para que habiliten una ciclovía por toda esa carretera nueva.

Más amplia, mayor peligro

Julio Jarquín, ciclista de Masaya, teme que al no haber alguna regulación policial en la nueva pista, los vehículos viajarán desde Catarina a una velocidad de más de 80 kilómetros por hora, “porque si un ciclista toma una velocidad de unos 60 kilómetros por hora, ahora imaginate los vehículos. Por favor les pedimos a los conductores que cuando vean a un ciclista que guarden su distancia. Porque al ampliarse esa carretera la bajada a Diría y Masaya serán más violentas, porque hay curvas donde se produce mucho viento, entonces la mayoría de los conductores pasan cerca y hacen que la bicicleta se nos tambalee”, explicó. 

“A mi me parece muy bueno la ampliación de la carretera, pero la Policía debe de estar más atenta a los bares que cierran hasta el amanecer, porque si no es así, no estamos haciendo nada ya que los conductores ebrios salen a la misma hora en la que salen los ciclistas a pedalear. También hago un llamado a los amigos ciclistas a ser más prudentes, ahora no nos podemos confiar en las carreteras, porque hasta los motorizados conducen de forma temeraria”, agregó el deportista. 

Policía debe tener mayor presencia en las carreteras

Todos los días en las primeras horas de la mañana, Caled Reyes toma su bicicleta para recorrer algunas carreteras del país, entre estas de Masaya a Los Pueblos, con el fin de ejercitar su cuerpo a través de esta disciplina deportiva. Este muchacho considera que en esta nueva pista debería de haber mayor presencia policial para regular la velocidad o evitar ser víctimas de robo de sus pertenencias. 

“Nosotros queremos que esta nueva carretera se convierta en una nueva alternativa para los ciclistas en seguridad y poder rodar tranquilamente. Los vehículos deben de respetar al menos metro y medio de distancia del ciclista porque también tenemos derecho de transitar en las vías, recuerden que nosotros somos una vida sobre una bicicleta y tenemos familia”, recalcó Reyes.

“Necesitamos más presencia policial porque a diario es asaltado un ciclista, recuerden que el ciclismo viene en auge en Nicaragua, por eso necesitamos más apoyo para que este deporte tan bello no se detenga. La falta de cultura de muchos conductores les hace creer que ellos son dueños de las carreteras, por eso debemos promover el espacio que los ciclistas nos merecemos”, finalizó el profesional del pedal.

Generalmente muchos conductores ven como obstáculos a los ciclistas cuando viajan por las carreteras de Nicaragua precisamente por la falta de educación vial. En 2021 fallecieron 18 ciclistas sobre las vías. Hasta el momento no se sabe si en el diseño de la nueva pista de Masaya al Guanacaste que tiene una distancia de 17 kilómetros, será construida una ciclovía.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -
#

Latest article