Autoridades colombianas lograron la captura de más de 50 personas relacionadas con carteles mexicanos en un operativo conjunto con la DEA, la Interpol y la Policía Europea. La operación llamada «San Martín» se extendió por dos años y se llevó a cabo en países como Grecia, Guatemala, Panamá y 10 departamentos de Colombia.
El Ministerio de Defensa anunció la captura de 52 personas, 34 de ellas con fines de extradición, acusadas de pertenecer a organizaciones dedicadas al narcotráfico a nivel mundial. La operación permitió la incautación de cuatro toneladas de cocaína y 244 bienes con fines de extinción de dominio, valuados en 482 mil millones de pesos.
Entre los capturados, los mexicanos Silvano Francisco Mariano y Carlos Omar Félix, miembros del Cartel de Sinaloa, fueron detenidos cuando desembarcaron de un avión procedente de México. La Policía indicó que Mariano y Félix estaban en Colombia para coordinar acuerdos con organizaciones narcotraficantes locales «con el fin de incursionar en la producción, venta y exportación de fentanilo».
La operación afecta directamente a organizaciones como el Clan del Golfo, Los Pachenca, la Oliver Sinisterra y La Local. Según el Ministerio de Defensa, estos criminales eran articuladores de organizaciones internacionales mexicanas, como el Cartel de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y los Zetas, además de organizaciones europeas como el Clan Devesa.
El procedimiento fue desarrollado por la Policía Nacional, a través de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN), en conjunto con la Fiscalía General de la Nación y agencias importantes de Estados Unidos como la DEA, FBI y ICE, así como la Europol, OCN Interpol Bratislava, el Cuerpo Nacional de la Policía de España, la Policía Nacional Francesa, el Servicio Nacional Aero Naval CENAN y la Policía Nacional de Panamá.
El éxito de esta operación se debe en gran medida a la cooperación y el trabajo articulado entre las diferentes agencias y países involucrados. Esta captura representa un duro golpe para las organizaciones dedicadas al narcotráfico y un paso importante en la lucha contra el crimen organizado a nivel internacional.