22.7 C
Nicaragua
sábado, junio 25, 2022
#

Capilla Virgen de los Desamparados: Un templo construido por esfuerzo comunitario en Estelí

Must read

Desde hace seis años, los pobladores y líderes religiosos de la comunidad Los Plancitos, ubicada en la subzona de Santa Cruz, perteneciente al municipio de Estelí, han realizado diversos esfuerzos para poder contar con su propio templo: la Capilla Virgen de los Desamparados.

Dicho templo es una iniciativa de los feligreses y el padre Francisco Valdivia, quien falleció a causa de Covid 19, pero su sucesor Fray Ricardo Ramírez y los miembros de la iglesia han continuado la obra y esperan lograr cumplir con las expectativas para esta casa de Dios.

Tomás Mendoza, delegado de la palabra de Dios en la Capilla Virgen de los Desamparados, manifestó que inicialmente lograron obtener un préstamo en la entidad católica que era conocida como Cáritas, ese dinero lograron pagarlo en un lapso de tres años y ahora han continuado realizando diversas actividades como venta de alimentos y rifas, para recaudar fondos.

“Nos ha costado bastante, pero ahí vamos poquito a poco, ya que en la comunidad somos de escasos recursos, pero con rifas y ventecitas hemos ido recaudando, no se gana mucho, pero ahí vamos con los deseos de ver preciosa la capilla”, manifestó Mendoza.

De igual manera, Tomás Mendoza indicó que lo que le hace falta al templo es el sistema eléctrico, las bancas y les gustaría colocarle cielo raso, “lo vemos imposible, pero creo que para Dios no hay nada imposible, para el que tiene fe”, añadió.

“El cielo raso es carísimo, pero pensamos que se puede lograr con apoyo de más hermanos”, aseveró el feligrés. 

Por su parte, Fray Ricardo Ramírez, párroco de la parroquia Sagrada Familia, a la que pertenece la Capilla Virgen de los Desamparados, comentó que “hemos hecho una serie de actividades para poder concluir muy pronto esta iglesia en honor a la Virgen de los Desamparados. Quiero invitar a los hermanos que quieran cooperar en esta construcción, a que vengan a conocer esta capilla, y que muy pronto podamos terminar esta obra para la gloria de Dios”.

De la misma manera, Elizabeth Mendoza, habitante de Los Plancitos, y miembro de dicha iglesia, dijo que “antes de este templo, lo que teníamos era una casita de adobe que la habían hecho nuestros papás y abuelos, entonces ahí celebrábamos, ahora tenemos la iglesia, gracias a Dios y ya nos falta poco”.

Fiestas patronales

Hace pocos días la feligresía de esta iglesia celebró las fiestas patronales en honor a la Virgen de los Desamparados; festividad religiosa a la que asisten decenas de personas de Los Plancitos y otras localidades, lo cual es una tradición que inició hace aproximadamente 20 años, pero que empezó a realizarse con más júbilo hace 6 años, al comenzar la construcción del nuevo templo y al contar hasta entonces con una réplica de la imagen de dicha advocación de María, que fue traída de Estados Unidos, por el padre Francisco Valdivia.

En torno a la fiesta religiosa se rezó la novena, hubo vigilia, celebración de la Santa Eucaristía, actividades culturales y devocionales.

Fray Ricardo Ramírez agregó que “es una devoción mariana que está muy arraigada en nuestras comunidades, más teniendo en cuenta que la Virgen de los Desamparados es una advocación a la que se recurre pidiendo especialmente por los migrantes, para que lleguen con bien a su destino”.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -
#

Latest article