InicioPortadaCampesino de Estelí condenado por ciberdelito, sin saber sobre tecnología

Campesino de Estelí condenado por ciberdelito, sin saber sobre tecnología

Anuncios

A sus 56 años de edad, don Santos Camilo Bellorín, de Pueblo Nuevo, fue condenado a 11 años de prisión por “ciberdelito”, pese a que ni siquiera utilizaba aparatos tecnológicos.

Don Santos Camilo Bellorín, es un campesino de 56 años de edad, originario de la comunidad Guasuyuca, municipio de Pueblo Nuevo en Estelí. Durante toda su vida se ha dedicado a la producción de granos básicos y hace pocos años había empezado a cultivar café. Sin embargo, sus labores en el campo se vieron interrumpidas tras ser detenido y acusado por supuestamente cometer ciberdelito contra el Estado de Nicaragua, convirtiéndose en otro preso político de la administración Ortega-Murillo.

El obrero del campo fue detenido el pasado mes de noviembre del 2021, primeramente, sólo estuvo preso algunos días sin que la policía sandinista brindara información a sus familiares sobre el motivo de la detención, luego lo dejaron salir. Pero, dos días después se lo llevaron nuevamente y aún permanece ilegalmente tras las rejas.

Las autoridades orteguistas llevaron a cabo el juicio contra don Santos Camilo el pasado jueves 10 de febrero, el cual se realizó en la ciudad de Estelí y lo declararon culpable con sentencia de 11 años de cárcel en base a la Ley 1042, “Ley Especial de Ciberdelitos”, la cual ha sido utilizada para silenciar a quienes critican las acciones estatales, por lo que es cuestionada por organismos de derechos humanos, entidades internacionales y la oposición.

Los familiares de don Santos consideran que esta acusación contra él es insólita, ya que ni siquiera contaba con un teléfono inteligente y no sabía usar computadoras, “creo que ni siquiera conocía las computadoras”, dice su hermano, el licenciado Francisco Bellorín.

Tras haber sido condenado, el abogado defensor de don Santos está preparando una apelación. Sin embargo, el hermano de la víctima, manifiesta que, aunque hacen todo lo posible por sacar de prisión a su pariente, están casi seguros de que todos los esfuerzos serán en vano, al haber observado lo que ha ocurrido con otros casos igual de injustos en Nicaragua.

Habitantes de la comunidad Guasuyuca, indican que don Santos Camilo ha tenido afinidad por el partido liberal. No obstante, nunca lo han visto participar activamente en actividades políticas, “él sólo pasa trabajando. Ese señor con costo usaba un celular de teclas, creo que ni sabía de redes sociales y ahora le salen con eso, es una injusticia”, expresó anónimamente un joven de la zona.

Injusticia en medio de enfermedad

Don Santos Bellorín se enfrenta a esta situación injusta en medio de padecimientos cardíacos, lo que aumenta la preocupación de sus parientes, puesto que él debe recibir medicamento diariamente, con un horario previamente establecido por los médicos. Pero, desconocen si en la cárcel está recibiendo el tratamiento necesario para cuidar su salud a su avanzada edad y en circunstancias tan adversas.

Este ataque del régimen orteguista impacta también la economía de esta familia campesina, puesto que además de vivir violaciones a sus derechos humanos, se ven en la obligación de realizar diversos gastos para poder viajar regularmente desde su comunidad en Pueblo Nuevo hasta la ciudad de Estelí para tratar de defender, alimentar y apoyar a su familiar.

Esler Sobalvarro
Esler Sobalvarrohttp://portavozciudadano.com
Esler Jardiel Sobalvarro Leiva es un emprendedor nicaragüense con experiencia en liderazgo sociopolítico y empresarial. Es fundador de Enlace Comercial LLC en Miami y trabajó como miembro del Comité de Asesoría de la Juventud de la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua. Actualmente, es el presidente del periódico en línea portavozciudadano.com y defiende los derechos de libertad pública, la democracia y elecciones justas y transparentes en Nicaragua.
Stay Connected
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
Must Read
Related News

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.