El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) exigió la liberación de los opositores y empresarios detenidos en Nicaragua, y expresó su preocupación por la coyuntura de la nación, que está bajo la administración del dictador Daniel Ortega y su mujer, Rosario Murillo.
“Somos parte del clamor por la seguridad personal de los dirigentes empresariales que fueron detenidos en días pasados, sin razón ni fundamento alguno”, manifestó la organización.
La entidad pidió que a dichas personas se les restablezcan plenamente sus garantías constitucionales. El 21 de octubre pasado, la Policía sumisa al dictador Ortega capturó a dos integrantes del Consejo Superior de la Empresa Privada.
Michael Healy y Álvaro Vargas, presidente y vicepresidente de esa gremial, fueron aprehendidos en esa ocasión. Las autoridades indicaron que en contra de ellos existe una investigación por lavado de dinero, bienes y activos.
También son señalados de realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación. Además, de incitar la injerencia extranjera en asuntos internos y organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo.

En los últimos cinco meses el régimen encarcelado a más de 35 opositores reconocidos, entre ellos siete aspirantes presidenciales. Además ha impuesto otras medidas de represión como evitar que disidentes y críticos salgan de Nicaragua, así como la negación de ingreso a quienes pretenden retornar a la nación.