
Por Emiliano Chamorro Mendieta
Brooklyn Rivera, presidente y diputado del partido Yatama, dejó entrever este martes, en una entrevista a un medio local, que puede aliarse con el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
El veterano político no descarta que decidan competir solos en las próximas elecciones presidenciales del 07 de noviembre o bien establecer una alianza política con el partido de gobierno.
Si bien el lunes el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) inscribió ante el Consejo Supremo Electoral (CSE), la Alianza Unida Nicaragua Triunfa, para participar en las próximas elecciones, conformada por 10 partidos y 4 movimientos políticos; todavía existe la posibilidad de que otros partidos políticos y organizaciones se adhesionen a esta alianza, según lo establece la Ley Electoral, indicó el diputado orteguista, ex liberal, Wilfredo Navarro.
El diputado de Yatama, Brooklyn Rivera, señaló que están a la espera de la decisión que tome la Coalición Nacional, sobre la permanencia o expulsión de Yatama dentro de esa alianza política, luego de haber sido suspendida porque su diputado votó a favor de la reelección del sandinista Lumberto Campell como magistrado del Consejo Supremo Electoral CSE.
Según el medio, Rivera manifestó que tras la controversia, Yatama fue convocado por la Comisión de Ética de la Coalición Nacional, donde pudieron expresar su posición al respecto pero que hasta ahora desconoce qué decisión tomará la Coalición, además manifestó que no insistirán más y dejarán la decisión en manos de esa organización.
«En todo caso nosotros estamos como agrupación etno política regional, tenemos la casilla y una de las opciones posibles es que vamos a participar solos, pero estamos abiertos porque esta es una contienda nacional, siempre hemos estado buscando a posibles aliados para tener una participación más amplia a nivel nacional. Hasta ahora no vemos con claridad, pero la dirigencia (de Yatama) hoy se reúne y posiblemente mañana, valorando, analizando y explorando posibilidades, si hay podremos decidir, si no pues vamos a participar solos», declaró.

Sobre la precandidatura presidencial de George Henríquez, en representación de Yatama dentro de la Coalición Nacional, Rivera señaló que la decisión de mantener esa precandidatura debe ser valorada entre Henríquez y Yamata a nivel interno, luego que Henríquez expresara no estar de acuerdo con el respaldo de Rivera a la relección del magistrado Campbell.
«Esa es una decisión que él (Henríquez) tendría que ponerse de acuerdo con Yatama primeramente y luego con la Coalición si lo va a permitir. No tenemos objeción en principio que él siga participando pero, si es expulsión a todo Yatama, él es Yatama también, tendría que decidir o lo uno o lo otro», dijo el diputado.
Rivera señaló que de decidir Henríquez desligarse de Yatama para sumarse a título personal a la Coalición Nacional se le aplicaría el reglamento interno del partido y sería expulsado.