InicioNacionalesAún no aprueban incremento de pasaje en departamento de Nicaragua

Aún no aprueban incremento de pasaje en departamento de Nicaragua

Anuncios

El posible incremento del costo del pasaje desde Carazo hacia la ciudad de Managua, hasta la fecha solo es un rumor en el aire, puesto     que ningún representante de las distintas cooperativas de transporte se ha pronunciado y se han negado a brindar una declaración oficial, debido a que no han obtenido respuestas de parte del gobierno central.

Lo que se comenta entre los usuarios es que el costo del pasaje será de 48 córdobas otros manejan que podría ser de  50, lo cierto es que los pasajeros no están de acuerdo con el posible aumento de la tarifa ya que para ellos el servicio prestado es insuficiente.

Según un joven que se desempeña como cobrador de la ruta Diriamba, Managua, y quien pidió anonimato por temor a ser despedido, el posible incremento se estaría implementando después de la Semana Santa.

“En las reuniones eso se escucha decir, porque lo que nos está fregando a todos es el alto precio del combustible, las ganancias son mínimas todo el día y prácticamente solo estamos trabajando para pagar el combustible. Yo entiendo también al pasajero porque la situación económica del país es muy difícil y los salarios no dan para más, pero tenemos que hacerlo”, dijo el joven mientras cobraba pasaje.

El joven también informó que la petición del alza del pasaje se realizó directamente con los representantes del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), pero aún no han llegado a acuerdo, por lo que cobrar de más en el pasaje esta Semana Santa sería ilegal.

Población demanda mejorar las condiciones de viajes

La mayoría de los usuarios del transporte de microbuses interlocales, coincide en que el servicio brindado deja mucho qué desear y demandan que si habrá un incremento en la tarifa también mejoren las condiciones en los viajes, ya que suelen violar la ley de tránsito en cuanto al exceso de pasajeros.

“Cómo es posible que uno ya paga 40 córdobas, vas cargando al cobrador y a todas las personas que van subiendo al microbús en todo el camino. Está bien la población está dispuesta a pagar, pero que también nos respeten al usuario, no es justo que hagamos largas filas porque los microbuses llegan tarde a la terminal y que todavía vayan como buses ordinarios haciendo parada por todo el camino”, refutó don Emilio Duarte.

Duarte explicó que “ocho o diez córdobas más, significa casi la mitad de un salario mensual, solamente en pago de pasaje, el MTI y las cooperativas deben de sentarse y no solo pensar en ellos, ya que todos somos perjudicados”.

Doña Ana Rosa, indica que viaja todos los días desde Diriamba a Managua y que por más de 15 años nunca ha sido testigo de un buen servicio, pero que la necesidad de viajar para llevar el sustento diario de su familia la hace seguir utilizando dicho servicio.

“Yo digo que por lo menos cinco córdobas deberían de ser el aumento, uno se acomoda, pero si ellos quieren subirle más al pasaje entonces que sea un viaje expreso, con las puertas cerradas desde que nos subimos en Diriamba, hasta que lleguemos a la UCA, ellos burlan a lo del MTI y a otros los compran, todo son los mismos y al final el usuario es el perjudicado porque los salarios están estancados”, expresó doña Ana Rosa.

Transportistas también son afectados

Debido al constante incremento en los precios del combustible, los dueños de microbuses se han visto afectados, ya que los repuestos también han incrementado sus precios.

García, quien es dueño de microbús, indica que como transportista en su cooperativa no incrementarán el precio del pasaje, ya que saben que el gobierno actual no aprobará dicha petición.

“El gobierno a la fecha no ha respondido a las distintas peticiones de las cooperativas y muchos están cruzados de manos sin poder hacer nada, así que el que le suba al pasaje estaría incurriendo en una falta grave porque mientras no haya un comunicado oficial del gobierno el precio del pasaje se mantiene”, explicó García.

Además, añadió que como propietario de microbús se está viendo afectado ya que el gasto diario de combustible es considerable, además que la compra de suministros como son las llantas, aceites y otros accesorios también han incrementado sus precios.

“Las llantas han subido demasiado, antes se cotizaban en 3 mil 300 córdobas ahora están a 4 mil 200 córdobas y nosotros tenemos que darles mantenimiento a los vehículos, usualmente estamos invirtiendo 500 córdobas más en tres vueltas que damos hacia Managua y la afluencia de pasajeros ha sido mínima y sentimos que el combustible es el que nos está haciendo contrapeso en nuestro negocio, no nos está quedando nada”, alegó García.

Un incremento en el precio del pasaje sería un golpe duro para la población nicaragüense, debido a que el último aumento en el salario mínimo de los trabajadores fue considerado una burla, puesto que para poder viajar a la capital un trabajador tiene que invertir más de dos mil córdobas en pasajes al mes, a eso se le suma pago de ruta, taxi y comida.

Esler Sobalvarro
Esler Sobalvarrohttp://portavozciudadano.com
Esler Jardiel Sobalvarro Leiva es un emprendedor nicaragüense con experiencia en liderazgo sociopolítico y empresarial. Es fundador de Enlace Comercial LLC en Miami y trabajó como miembro del Comité de Asesoría de la Juventud de la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua. Actualmente, es el presidente del periódico en línea portavozciudadano.com y defiende los derechos de libertad pública, la democracia y elecciones justas y transparentes en Nicaragua.
Stay Connected
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
Must Read
Related News

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.