InicioMigraciónAumento significativo de las remesas: ¿Es la migración de los nicaragüenses una...

Aumento significativo de las remesas: ¿Es la migración de los nicaragüenses una bendición para la economía en casa?

Anuncios

Martínez, un migrante nicaragüense, todavía está tratando de encontrar su lugar en su nuevo país y pagar su deuda de migración. Aunque desearía poder hacer más, su contribución mensual a su familia en Nicaragua fue parte de un aumento del 50% en las remesas en 2022, un aumento que los analistas atribuyen al éxodo de nicaragüenses hacia los Estados Unidos debido a la intensificación de la represión gubernamental contra la oposición y la alta inflación global que afecta el poder adquisitivo de las familias, mientras que las oportunidades laborales siguen siendo limitadas en el país.

Antes del año pasado, Costa Rica había sido el principal destino de los nicaragüenses en los últimos años, pero su sistema de asilo se ha visto abrumado y la economía ha tenido dificultades para recuperarse de la pandemia de COVID-19. El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, endureció el generoso sistema de asilo en diciembre, argumentando que los migrantes económicos estaban abusando de él. En el caso de Martínez, se vio obligado a dejar Nicaragua debido a su participación en protestas antigubernamentales en 2018 y temía ser arrestado en cualquier momento.

Sabrina Gazol Moncada, una estudiante universitaria de 28 años que tuvo que abandonar la escuela para encontrar trabajo, salió de Nicaragua en octubre del año pasado, un mes después de que su esposo viajara a los Estados Unidos. Fue una decisión difícil, pero Gazol temía la persecución y las amenazas que enfrentan aquellos que no apoyan al régimen de Ortega en Nicaragua. Después de un viaje de tres semanas a través de Centroamérica y México, Gazol cruzó el Río Grande cerca de Eagle Pass, Texas, y comenzó el proceso para solicitar asilo. Aunque extraña a su familia y su país, Gazol cree que en Nicaragua «el gobierno hace lo que quiere y todos buscan una salida».

El gobierno de Nicaragua publicó datos a finales del año pasado que muestran que entre septiembre y diciembre de 2022, más de 14,000 nicaragüenses solicitaron asilo en los Estados Unidos. Muchos temen por su seguridad y sus libertades, y algunos están dejando atrás a sus seres queridos y su país de origen para buscar una vida mejor. Como dijo Gazol: «Al final Nicaragua se va a quedar sin jóvenes, va a ser un país fantasma».

Stay Connected
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
Must Read
Related News

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.