
Por Emiliano Chamorro Mendieta
Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) condena las recientes detenciones ejecutadas la noche del lunes 5 de julio en Nicaragua en contra de opositores.
La policía al servicio de la dictadura de Daniel Ortega arresto al líder campesino y aspirante presidencial Medardo Mairena, y otros miembros del Movimiento Campesino (Freddy Navas, Pablo Morales).
También fueron capturados los líderes estudiantiles Lesther Alemán y Max Jerez. Todos fueron llevados a las instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial, Evaristo Vásquez, conocidas como «El Nuevo Chipote».
El representante de la OEA exige la liberación de los mencionados, y de todos los presos políticos.

Detenciones
Según la policía orteguista, detuvo a Mairena y a los demás líderes campesinos como supuestos “cabecillas del asesinato de 4 compañeros policías y ciudadanos civiles, secuestro y lesiones de 12 compañeros policías, en el municipio de Morrito, departamento de Río San Juan”.

De acuerdo con el comunicado policial, Lesther Alemán Alfaro y Max Jerez Meza, líderes de la Asociación Universitaria Nicaragüense (AUN), son supuestos “cabecillas de tomas y destrucción de centros de estudios: la Universidad Politécnica (Upoli) y Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (Unan-Managua)”, donde según la institución cometieron robos con intimidación, secuestros y lesiones graves entre otros supuestos delitos.