Pese a que en el comunicado de ambas organizaciones aliadas se habla de unidad amplia e incluyente, la presidenta de CxL, Kitty Monterrey, descalificó a la Coalición Nacional y a la Unidad Nacional Azul y Blanco, al decir que para ella ambas organizaciones «no existen»
Emiliano Chamorro Mendieta
El partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, finalmente anunciaron una alianza cívica para enfrentar al gobierno de Daniel Ortega, en los próximos comicios generales de noviembre próximo.
En un comunicado ambas organizaciones dieron a conocer sus objetivos y desafíos, ahora como aliados políticos oficialmente.
En el punto 2 del comunicado, ambas organizaciones políticas expresan que aunarán esfuerzos «para demandar la implementación de las reformas electorales necesarias para devolvernos el derecho a elegir libremente con nuestro voto».
A la vez, Ciudadanos por la Libertad y la Alianza Cívica, hacen un llamado a todas las organizaciones cívicas partidos políticos «para que todos exijamos al régimen que se aborden las reformas electorales planteadas por la OEA».
En el punto 5 del comunicado, expresan que «es necesario constituir una alianza opositora amplia e incluyente que lidere y movilice a los nicaragüenses, genere ilusión y confianza en un futuro mejor y conecte con sus sentimientos y aspiraciones».
Sin embargo, y pese a hablar de unidad amplia e inclusiva, la presidenta del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), Kitty Monterrey, en nombre de la Alianza Cívica, dijo que para ella «no existen» la Coalición Nacional ni la Unidad Nacional Azul y Blanco, agregando en una actitud despectiva que en esas «supuestas organizaciones existen un montón de grupos pequeños», posición que fue defendida por José Dávila, asesor de ese partido político.