InicioNacionales“Alerta en Jinotega: Riesgo de Robo de Propiedades de Exiliados desata temor...

“Alerta en Jinotega: Riesgo de Robo de Propiedades de Exiliados desata temor en la comunidad”

Anuncios

Jinotega, Nicaragua – En el municipio de Santa María de Pantasma, en el departamento de Jinotega, la incertidumbre y la preocupación se han apoderado de las familias que cuidan las propiedades de sus parientes que se vieron obligados a emigrar en busca de un futuro mejor debido a las confiscaciones llevadas a cabo por el gobierno de Daniel Ortega.

Las propiedades, adquiridas con esfuerzo y sacrificio, son ahora motivo de temor debido a amenazas de robo por parte de individuos irresponsables. Un jinotegano que ha pedido mantener su identidad en el anonimato relató su experiencia al cuidar la propiedad de su hermano y su cuñada, quienes abandonaron el país hace año y medio en busca de oportunidades en los Estados Unidos.

«Ha sido difícil, ellos se fueron llorando, lo dejaron todo, este es un ranchito que compraron con mucho sacrificio trabajando en fincas de aquí», explicó el cuidador anónimo. Denunció que algunos militantes del partido de gobierno han propuesto el despojo de propiedades de quienes han emigrado, lo cual considera un acto irresponsable y ilegal.

El temor se ha exacerbado después de que un seguidor orteguista en redes sociales sugiriera que las propiedades de los exiliados deberían ser confiscadas y entregadas a simpatizantes del partido. Esta situación ha generado un clima de inseguridad en la región.

El gobierno de Ortega ha retomado las confiscaciones, dirigidas esta vez contra aquellos a quienes considera enemigos de su régimen y acusa de promover el levantamiento cívico de hace cinco años. Incluso instituciones educativas superiores no han sido inmunes a estas medidas, con la Universidad Centroamericana y el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas siendo las últimas afectadas.

Las acusaciones apuntan a Pablo Ariel González Espinoza, un abogado del municipio de Pantasma y ferviente seguidor del régimen, como promotor de la amenaza en Jinotega. González Espinoza ha sido polémico y pasó de ser pastor de una iglesia evangélica a ocupar cargos en el partido, incluyendo secretario político y coordinador de mesa electoral.

La situación ha generado preocupación entre los exiliados, quienes han invertido esfuerzo y recursos para mantener sus propiedades y esperan regresar algún día. Los jinoteganos en el exilio advierten que defenderán sus hogares con determinación si alguien intenta apoderarse de ellos.

Estas amenazas de confiscación traen a la memoria eventos similares durante la década de los 80, cuando las propiedades fueron objeto de confiscación y repartición, dejando un legado de conflicto y resentimiento en la región.

La incertidumbre persiste en Santa María de Pantasma, donde las familias se aferran a la esperanza de un cambio en la situación que les permita regresar y disfrutar de sus propiedades sin temor a perderlas.

Este reportaje ha sido preparado por [Esler Sobalvarro ], Editor de Noticias de Portavoz Ciudadano, El Poder de la Verdad.

Esler Sobalvarro
Esler Sobalvarrohttp://portavozciudadano.com
Esler Jardiel Sobalvarro Leiva es un emprendedor nicaragüense con experiencia en liderazgo sociopolítico y empresarial. Es fundador de Enlace Comercial LLC en Miami y trabajó como miembro del Comité de Asesoría de la Juventud de la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua. Actualmente, es el presidente del periódico en línea portavozciudadano.com y defiende los derechos de libertad pública, la democracia y elecciones justas y transparentes en Nicaragua.
Stay Connected
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
Must Read
Related News

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.