
Por Emiliano Chamorro Mendieta
La Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Managua dice que en estos momentos, Nicaragua vive “una noche oscura llena de terror, angustia y zozobra”, en alusión a los secuestros que se han realizado a altas horas de la noche por parte de la sancionada Policía Sandinista en contra de precandidatos presidenciales, opositores, periodistas y líderes estudiantiles.
“Hoy Nicaragua no solo tiene miedo, tiene terror, angustia y zozobra, cuántos nicaragüenses piensan que hemos entrado a un túnel, hay una noche de oscuridad, cuánto miedo en la noche. La noche se ha convertido en sinónimo de miedo y terror”, expresan en un comunicado difundido este miércoles.
El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha encarcelado a 25 opositores en el último mes, entre ellos seis aspirantes a la presidencia de Nicaragua.
También exige respetar el voto y voluntad ciudadana; además aboga por el respeto de los derechos humanos de todos los nicaragüenses, «de los injustamente detenidos y por la inmediata restitución de los derechos civiles».
“Como cristianos abogamos por el respeto a la voluntad de los ciudadanos, expresada en comicios libres, por el respeto a los derechos humanos de todos los nicaragüenses, de los injustamente detenidos y por la inmediata restitución de sus derechos civiles”.
Por otra parte la iglesia católica lamenta que muchos nicaragüenses estén optando al exilio como primera opción ante el actual contexto.

“Con tristeza constatamos nuevamente la migración de nicaragüenses, en su mayoría jóvenes, por persecuciones política”, indican.
Concluyen que “frente a la realidad el cristiano actúa confiando en el Señor, practicando la caridad, la justicia, resistiéndose a la tentación de caer en la violencia, elevando constantemente su oración para que nos ilumine el Sol que nace de lo Alto y disipe toda tiniebla y sombra de muerte”.