InicioUncategorizedOrtega deja vencer el plazo que había establecido la OEA para reformas...

Ortega deja vencer el plazo que había establecido la OEA para reformas electorales transparentes

Anuncios
Daniel Ortega y Luis Almagro.

Por Emiliano Chamorro Mendieta

El presidente, dictador, Daniel Ortega Saavedra enterró toda oportunidad de entendimiento con la Organización de Estados Americanos OEA, pues ayer 31/05/21 venció el plazo para que este organismo había establecido para que en Nicaragua se realizarán reformas transparentes al sistema electoral. 

Sin embargo, el oficialismo aprobó reformas «amañadas» y escogió «a gusto y antojo» a sus magistrados del Consejo Supremo Electoral CSE, haciendo creer que los cambios que quería la población y la comunidad internacional se habían ejecutado 

A juicio del exdiplomático José Pallais, la OEA tiene dos alternativas para actuar en el caso de Nicaragua el incumplimiento de Ortega, uno de ellos es esperar la Asamblea General, pero esta se llevara a cabo hasta el 10 de noviembre en Guatemala, días después de celebrarse los comicios generales en Nicaragua. 

En esa sesión podrían desconocer o iniciar un proceso de desconocimiento contra el régimen de Ortega como gobierno y administrador del país en caso que hayan indicios de fraude, manifiesta.

Otra posibilidad que tiene la OEA, según el analista político, es que se adelante una reunión del Consejo Permanente de la OEA para no esperar hasta el 10 de noviembre. Esta sería solicitada por el Secretario General del organismo, Luis Almagro.

“Sin embargo, no se ve posible que esta reunión del Consejo Permanente pueda darse en los próximos días, sino que se daría en los próximos meses debido al tiempo de preparación que los funcionarios consideran siempre prudente”, manifestó.

¿Esperar noviembre o dar otro paso?

“Yo pienso que al final de esta semana, o al principio de la próxima ya se tendrán elementos para determinar hacia donde se está inclinando la organización, si esperar noviembre o dar un primer paso con el Consejo Permanente”, agregó.

José Pallais Arana, exdiplomático nicaragüense.

Queda esperar las acciones por parte de la Organización de Estados Americanos. El régimen de Ortega domina el Consejo Supremo Electoral (CSE) luego de una selección de magistrados “a su manera” y unas reformas electorales que ponen contra las cuerdas a la oposición.

El CSE ha cancelado la personería jurídica de dos partidos políticos. La oposición solo cuenta con la casilla de Ciudadanos por la Libertad (CxL) para correr en las elecciones contra Daniel Ortega.

Stay Connected
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
Must Read
Related News

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.