Por Emiliano Chamorro Mendieta
Domingo a domingo en sus homilías monseñor Rolando Álvarez emite cuestionamientos y posiciones sobre el contexto político del país. De cara a las elecciones generales del próximo noviembre, hoy fustigó a los aspirantes presidenciales que no han actuado con humildad durante el proceso.
«A los verdaderos libertadores no se le suben los zumos pensando que lo único que falta buscar es a su segundo, presentándose como autorreferentes o autorreferenciales como si todo lo dieran por un hecho y pensando que el resto debe estar en torno a ellos», manifestó el religioso.
El Obispo de la Diócesis de Matagalpa añadió que «los verdaderos libertadores vienen del desierto, no se auto presentan como ungidos o mesías, no se auto presentan como los salvadores, no necesitan presentarse así, tampoco en pedestales, ni como los incuestionables».

Siempre en en el tema de los libertadores, dijo que deben ser respetuosos, «saben caer en tierra como el grano de trigo, se bajan de las alturas si es que estuvieran en ellas para caminar con el pueblo, para compartir y convivir con el pueblo, y sintiéndose pueblo, no agitan ni embravecen las aguas del mar, sino que saben proponer con pensamientos con claridad, serenidad, profesionalidad, sin atacar, sin descalificar, antes bien dando razones de lo que piensan y proponen”, aseveró el presbítero.
De acuerdo a las recientes imposiciones de ciertos bloques que proponen mecanismo de selección de candidatos, el prelado argumentó que «los nicaragüenses estamos asistiendo a lo que pareciera una campaña preelectoral». Sin embargo comentó que el ejercicio de selección es interesante, «si se hace con humildad y con respeto».

Estas palabras fueron brindadas durante la homilía de este quinto domingo de Cuaresma, en la iglesia Catedral de Matagalpa.